Home > Locatel > De interés
|
Compartir
La falta de concentración puede advertir pérdidas auditivas
[10/08/2011]

Noticia publicada en el periódico Primera Hora, con entrevista a nuestra coordinadora del servicio de Audiología, Adriana Perret-Gentil:

 

La falta de concentración puede advertir pérdidas auditivas

Imagen cortesía de Primera Hora.

Imagen cortesía de Primera Hora.

Fuente: Primera Hora

Día de publicación: 3 de agosto de 2011 

 

Ver televisión con exceso de volumen y escuchar con dificultad voces agudas también son señales de alerta


La falta de concentración tanto en niños en edad preescolar como en adultos puede ser una señal de problemas de audición, que conlleven a la pérdida de esa capacidad.


De acuerdo con la especialista en Audiología, Adriana Perret-Gentil, pedir frecuentemente que se repitan las palabras, dar respuestas inadecuadas a preguntas, y tener dificultad para oír voces agudas de mujeres y niños, además de aumentar considerablemente el volumen del televisor, son otras de las señales.


Los problemas de audición se pueden presentar a cualquier edad, aunque actualmente los más afectados son los jóvenes que suelen usar indiscriminadamente aparatos como iPods y reproductores MP3 a un volumen que excede lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, es decir, 85 decibeles.
 

Asistir a fiestas o locales y ubicarse cerca de las cornetas con excesivo volumen, más de 120 decibeles, también aumenta el riesgo.
 

Otros grupos propensos al mal son los niños en edad preescolar que han sufrido infecciones de oído en repetidas ocasiones; las personas que trabajan en ambientes ruidosos como los choferes o jardineros, que se exponen a la fuente sonora por más de seis horas diarias, y los de la tercera edad, debido a la degeneración de los órganos.
 

La pérdida auditiva tiene serias repercusiones en el desempeño social. PerretGentil explicó que en los niños se suelen presentar dificultades para el desarrollo del lenguaje y problemas de aprendizaje. Los adultos tienden a retraerse y a no socializar, por entre otras razones no entender completamente lo que se les habla.


"Es sumamente importante realizarse un evaluación auditiva en cualquier etapa de la vida, en especial si se presentan algunos síntomas. Se recomienda principalmente a los recién nacidos para descartar cualquier déficit de la audición y en los niños de edad preescolar que, por ejemplo, se muestran distraídos o les cuesta pronunciar palabras", aseguró la también especialista en lenguaje.
 

Algunas medidas para prevenir la pérdida auditiva son el uso de audífonos que cubran todo el oído, debido a que aíslan los ruidos externos y disminuyen la necesidad de aumentar el volumen. Este tipo de audífono también es recomendado para quienes trabajan en ambientes ruidosos. También se recomienda disminuir la exposición a ambientes bulliciosos.
 

Para procurar la salud auditiva, PerretGentil aconsejó recurrir al otorrino ante cualquier eventualidad, y consultarlo periódicamente al igual que se hace con el oftalmólogo o el odontólogo.

 

Haga click sobre la imagen para ver la página impresa.

Haga click sobre la imagen para ver la imagen de la página impresa del diario.


 

Buscar establecimiento
      
Otros países:   Colombia   Costa Rica   USA   Venezuela
©Todos los derechos reservados 2009. RIF: J-30438493-9. l Términos y Condiciones l Créditos