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Día mundial de No fumar
[31/05/2011]


Hoy se celebra el Día Mundial de No fumar. Este evento fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las personas tomaran conciencia sobre los efectos nocivos del cigarrillo.

Cada vez son más los países que implementan reglamentos y leyes para impedir que las personas fumen en espacios públicos y cada vez más las personas intentando dejar este hábito. Esto debido a que numerosas investigaciones científicas han coincidido en los peligros para la salud que representa la adicción al cigarrillo; no sólo para los consumidores, sino también para las personas expuestas a su humo.
 

Razones para dejar el cigarrillo

Arrugas alrededor de los labios como consecuencia del cigarrillo.
Primordialmente, te enferma. La OMS estima que cada 6 segundos ocurre en el mundo una muerte relacionada al consumo del cigarrillo o a la exposición al humo.

El cigarrillo tiene cerca de 4000 químicos, y está compuesto por elementos nocivos para la salud de las personas como nicotina, arsénico y monóxido de Carbono. Su adicción está relacionada a las enfermedades no contagiosas con mayores índices de mortalidad en el mundo (infartos, accidentes cerebro-vasculares y enfisemas). Aparte, queremos resaltar otros efectos negativos que puede traer esta enfermedad a tu salud y bienestar.
 

  • Te hace ver más viejo: aparte de afectar órganos como tu corazón y tus pulmones, el cigarrillo tiene efectos en tu estética. La cantidad de químicos en los cigarrillos produce que la piel pierda el colágeno y elastina, produciendo tirantez en la piel que a su vez causa arrugas y líneas de expresión prematuras. La adicción al cigarrillo está relacionada a la aparición de las llamadas “bolsas” debajo de los ojos, y de que la piel de brazos y senos (en el caso de las mujeres) “se caiga”. Además, las personas que fuman por varios años empiezan a desarrollar líneas de expresión marcadas en las comisuras de los labios y tienden a mostrar una piel pálida y con decoloración desigual por la falta de nutrientes que el humo del cigarrillo les roba.
  • Te hace ver poco aseado: el humo mancha los dedos, las uñas y los dientes.
  • Ocasiona pérdida de cabello: tanto en hombres como en mujeres.
  • Afecta tu bolsillo: La adicción al cigarrillo es un problema de salud pública, pues causa una larga lista de enfermedades que deben ser tratadas por profesionales de la salud que a largo plazo, involucra altos gastos para ti y para los gobiernos.


Tijera cortando cigarrillos. Día Mundial de no fumar¿Cómo dejarlo?
Aunque existen varias terapias en el mercado internacional para abandonar esta adicción, todos manejan un factor común clave: fuerza de voluntad.

Lo importante es tomar la decisión y mantenerla, para lo cual te recomendamos:

  • Informa a tu familia y grupo de amigos. Y pídeles su apoyo y ayuda.
  • Deshazte de todos tus cigarrillos, encendedores y ceniceros. Si cumples con éxito tu meta no los necesitarás.
  • Puedes unirte a grupos de apoyo de tu comunidad.
  • Selecciona una persona de tu confianza para que sirva de fortaleza en momentos de debilidad. El rol de esta persona es recordarte las razones que te llevaron a dejar el cigarrillo.
  • Puedes emplear una de las opciones que ofrece el mercado internacional para superar la adicción a la nicotina.
  • Si vives con un fumador, pídele que no fume en tu presencia.
  • Mantén tus manos ocupadas para evitar la ansiedad por sostener un cigarrillo. Juega con lápices y bolígrafos.
  • No te enfoques en lo que estarás perdiendo, sino en lo que estás ganando en años de vida y en salud.
  • No sustituyas el cigarrillo por comida alta en azúcar y en calorías. En su lugar, para superar la ansiedad, mastica un chicle sin azúcar.
  • Haz ejercicio para relajarte.


Muchas personas alrededor del mundo han dejado de fumar, tú puedes ser una de ellas. Sólo debes armarte de convicción y de voluntad. Si bien no podrás deshacer los daños que el cigarrillo le ha hecho a tu cuerpo, podrás detener las complicaciones futuras para tu salud.


Fuentes:
Center for Young womens health (Centro para la salud de mujeres jóvenes)
FamilyDoctor.org
Organización Mundial de la Salud
WebMD

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