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Día Mundial de la Hipertensión
[16/05/2011]

 Tensiometro

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra cada 17 de mayo, ofrecemos unas recomendaciones del Nutricionista virtual sobre el estilo de vida que deben asumir los pacientes hipertensos.

 

De acuerdo a cálculos de la Sociedad Venezolana de Cardiología, 6 de cada 10 venezolanos son hipertensos, así no lo sepan. La hipertensión es una enfermedad silenciosa, la cual sin el debido tratamiento y cuidados del paciente puede afectar varios órganos de su organismo. Por ello es importante que las personas diagnosticadas controlen su presión arterial haciendo ajustes en su forma de vida.

 

Para hipertensos: control es la palabra clave

  • Pirámide alimenticiaSu alimentación debe ser variada y completa, con alimentos de los tres grupos básicos: proteínas, carbohidratos y grasas, además de vitaminas, minerales y agua.
  • Prefiera alimentos naturales y frescos. Aumente la ingesta de fibra, consuma diariamente: frutas, hortalizas, cereales, verduras, leguminosas, afrecho y alimentos integrales.



 

Retire el salero de la mesa

  • saleroReduzca la ingesta de sodio a menos de 6 grms. de sal común al día.
  • Cocine con un punto bajo en sal.


 

 

 

Diga no a las grasas saturadas


embutidos

  • Evite los alimentos con alto contenido de sodio como carnes curadas, quesos salados, embutidos, encurtidos, enlatados, sopas de sobre, adobos, etc.
  • Revise las etiquetas de los alimentos, no consuma los que contengan: sal, glutamato monosódico, bicarbonato de sodio y sulfato de sodio.
  • Limite la ingesta de: mantequilla, manteca, cremas, nata, tocino, huevo, vísceras, mayonesa, pasteles, tortas y helados, por su alto contenido de grasas saturadas y colesterol. Seleccione alimentos descremados y desgrasados.


Adérecelo naturalmente

pimenton, cebolla, ajo, limon, laurel, celeri

  • Para aderezar sus alimentos use aliños naturales potenciadores de sabor como: vinagre, limón, ajo, cebolla, pimentón, curry, canela, laurel, perejil, cilantro, etc.
  • Prepare sus alimentos en forma sencilla: asados, al vapor, sudados, a la plancha, escaldados o guisados en salsa natural de vegetales. No fritos.
  • Prefiera aceites vegetales crudos: de oliva principalmente, soya, maíz y girasol como aderezo en su ensalada.


 

Manténgase hidratado

agua mano

  • Ingiera al menos 8 vasos de agua al día.


 

 

 

Cambie su estilo de vida

  • Bola de estabilidad, mat de yoga, pesas, cuerdas para saltarEvite fumar y el consumo de alcohol.
  • Dígale no al sedentarismo. Desarrolle un programa de ejercicios diarios, programados y progresivos, e incremente su actividad física gradualmente tras una valoración clínica adecuada.
  • Alcance y mantenga su peso ideal, evite el exceso. Recuerde que en la medida que vigile su peso controlará mejor los valores de su presión arterial.

Para hacer una consulta a nuestro servicio exclusivo Nutricionista virtual, haga click aquí.
  

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