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Ánimo Post Vacacional: regresando a la rutina
[10/01/2011]

La temporada de vacaciones decembrinas está culminando para muchos, y la transición de volver al trabajo puede generar sensaciones de tristeza y de añoranza de los momentos de ocio y diversión. Además, los cambios de horario de sueño y de comidas pueden producir irritabilidad y sensación de cansancio. Estos síntomas son catalogados por los expertos como un estado de ánimo que se afronta más fácilmente con un cambio de actitud.
 

¿Qué es?

La Sociedad Española de Psiquiatría afirma que, lejos de ser un síndrome como se ha insistido en el pasado, se trata de un estado de ánimo transitorio y estacional, que se corresponde con el final de la época vacacional y el regreso al hogar y al trabajo o a los estudios. Este estado se produce preferiblemente en personas con problemas e insatisfacciones en el hogar o en el trabajo. Y se compara con los sentimientos que sienten los trabajadores los lunes.

Para la Sociedad, no existen tratamientos, sino que aconsejan adoptar actitudes de aceptación de la nueva realidad y demás recomendaciones que se analizan una a una en el apartado ¿Cómo prevenirlo y afrontarlo?


Síntomas

Psicológicos: tristeza, decaimiento, apatía, ansiedad, insomnio, poca tolerancia.

Físicos: dolores musculares, problemas digestivos, e incluso taquicardias.
 

¿Cómo prevenirlo y afrontarlo?

La Sociedad Española de Psiquiatría indica que durante los últimos días de vacaciones se puede dormir menos descansando lo suficiente y tratar de ir adaptándose a la rutina de sueño y comidas que se viven durante la época laboral.
Aparte, la Sociedad indica planificarse para dedicar tiempo a las amistades y a los familiares con los que se compartió en el período vacacional.
También plantean incluir el ocio en la rutina: mantener, aunque en menor medida, las actividades que se realizaban.

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria recomienda reincorporarse a la actividad laboral gradualmente. Entender que en los primeros días no se dará el máximo de las capacidades. Además, insiste en no contemplar las vacaciones como un tiempo de felicidad, opuesto al trabajo como un tiempo de malestar. Mentalizarse en que se puede ser feliz en el trabajo.

El sitio web dedicado a los viajes, Viajeros.com, recomienda tratar de dividir los periodos vacacionales: si la empresa lo permite, se pueden fraccionar los días de modo de no gastarlos en una sola temporada y contar con más descansos al año.
Además, aseguran que se debe regresar a casa con suficiente tiempo para organizarse y volver a la rutina con normalidad. Tener el tiempo justo sólo aumenta el estrés.

Fuentes:
Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria
Sociedad Española de Psiquiatría
Viajeros.com

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