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Dietas mágicas no son la mejor opción para bajar de peso
[17/01/2011]

Dietas mágicas. Pîldora Locatel

Al comenzar un nuevo año, las promesas y los deseos de mejorar la calidad de vida se hacen cada vez más frecuentes debido al consumo de alimentos ricos en carbohidratos y grasas durante las fiestas decembrinas. Aunado a esto, el estrés y el ajetreo propio de la vida diaria son agentes determinantes para abandonar nuestro hábito de comer saludablemente.
 

Cuando se aumentan algunos kilitos de más, la desesperación por verse bien hace que las personas realicen las dietas que están de moda o suelen ingerir alguna píldora milagrosa que les ayude a bajar de peso rápidamente. Hoy en día, la mayoría de estas dietas mágicas se caracterizan por ser desequilibradas e incompletas gracias a la carencia de algún nutriente básico, como pueden ser las vitaminas, los minerales o los hidratos de carbono. Algunas son regímenes hipocalóricos que aseguran la pérdida de varios kilos por semana y que a mediano o largo plazo, pueden repercutir negativamente en la salud del individuo.


Generalmente, estos planes de alimentación producen alteraciones metabólicas que pueden llegar a provocar trastornos en el organismo como por ejemplo: ausencia de la menstruación en las mujeres, estados depresivos y de ansiedad, irritabilidad o cambios de humor, dolores continuos de cabeza e incluso afecciones de la piel. Una mala alimentación puede ser perjudicial para la salud y llegar a causar enfermedades riesgosas como la desnutrición y la pérdida de masa muscular, así como también la anorexia y la bulimia, en donde conseguir el peso ideal puede convertirse en una obsesión fatal.


Tatiana Cova, Coordinadora del Departamento de Nutrición de Locatel, asegura que “para estar sanos física y mentalmente, nuestro cuerpo requiere de un consumo constante de vitaminas y minerales que no conseguimos realizando dietas rigurosas; estos regímenes de adelgazamiento reducen de forma drástica el aporte de todos los nutrientes, generando el efecto ‘yoyo’ y ganando más peso al dejar de hacerlas”.


La clave para tener una vida saludable es realizar un plan de alimentación personalizado de acuerdo al individuo, combinándolo con actividad física. De esta manera, se logrará bajar de peso adecuadamente y los resultados se mantendrán en el tiempo. Desde luego, la motivación, la constancia y la fuerza de voluntad tienen que ser factores esenciales para determinar nuestro régimen y poder sentirnos bien con nosotros mismos. A continuación ofrecemos algunos tips para lograr una vida saludable en pasos simples y progresivos:
 

  •  Realizar por lo menos cinco comidas diarias que incluyan variedad de alimentos en cantidades adecuadas. El patrón a seguir debe ser el de las tres comidas principales más dos o tres meriendas, las cuales se sugiere realizar siempre a la misma hora.
  •  Tomar mínimo ocho vasos de agua durante el día, es importante la hidratación para que le ayude a desechar toxinas y contribuir con el mejoramiento de la piel. Adicionalmente le ayudará a absorber nutrientes como vitaminas y minerales y a mantener la integridad del tracto gastrointestinal.
  •  Para sentirse motivado debe identificar si usa la comida para enfrentar la decepción, el rechazo, el aburrimiento o incluso las trabas hacia el éxito personal.
  •  Vigilar las preparaciones de las comidas. Se deben cocinar los alimentos preferiblemente al horno, sudados, al vapor o a la parrilla.
  •  No hacer mercado con hambre; comprar y preparar sólo las cosas que estamos seguros que podemos comer, trazarse metas posibles y no buscar recetas mágicas.
  •  Evitar las frituras y mantener la cocina llena de opciones saludables, como: frutas, vegetales, yogures bajos en grasa y alimentos bajos en calorías.
  •  Comenzar con una caminata de 30 minutos diarios cinco días a la semana. También puede trotar durante 20 minutos mínimo tres veces a la semana. Adicionalmente debería realizar, por lo menos, dos días no consecutivos de entrenamiento físico para mejorar la fuerza y resistencia muscular.
  •  Controlar la ingesta de bebidas alcohólicas y eliminar el consumo de tabaco. El alcohol aporta un gran número de calorías, siete calorías por gramo de alcohol. Ambos vicios están vinculados con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, como por ejemplo, cáncer y cardiopatías.
  •  Masticar los alimentos pausadamente, el cuerpo reacciona con señales de saciedad a los 20 minutos de comenzar a comer. Así, se ingiere sólo lo necesario.
  •  El consejo de un especialista en nutrición ayuda a marcarse objetivos realistas. Además seguirá la evolución de la dieta.


Estas recomendaciones son reglas básicas para vivir sanamente. El mejor consejo para adelgazar y no frustrarse en el intento, es no aferrarse a la talla de ropa que usa o a la cantidad de kilos que pesa, es mejor enfocarse en volverse saludable “de adentro hacia afuera”; es decir, comer bien, ejercitarse regularmente y recordar que puede verse genial y sentirse fabuloso sin necesidad de llegar a la delgadez “extrema”.
 

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