Home > Locatel > De interés
|
Compartir
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
[18/11/2010]

 

 

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es el problema respiratorio más importante para la Organización Mundial de la Salud que la ubica en el 4to lugar de causas de decesos en el mundo. Es por esto que la OMS lidera una campaña de concientización en torno a esta enfermedad y ha seleccionado el 19 de noviembre como su día mundial.

¿Por qué debo preocuparme?
La EPOC se caracteriza por una diminución progresiva de la capacidad respiratoria que afecta la calidad de vida de las personas. Aunque es tratable, no es reversible ni tiene cura, pero es completamente prevenible. La OMS calcula que existen en el mundo 210 millones de personas con EPOC actualmente.
 

¿Cómo la reconozco?
Los síntomas más frecuentes de la EPOC pueden confundirse con los del Asma o la Bronquitis aguda, que se caracterizan por presentarse por períodos de tiempo cortos. La EPOC es una enfermedad crónica y progresiva, para identificarla, debe estar presente la mezcla de los siguientes síntomas:

  • Falta de aire (disnea).
  • Expectoración anormal.
  • Tos crónica.
  • Fatiga.
  • Infecciones respiratorias frecuentes.


La EPOC es una enfermedad silenciosa, ya que se diagnostica sólo cuando se agrava la condición de la persona y ésta acude al médico. Para reconocer la presencia de EPOC, incluso en su fase temprana, se practica la espirometría, una evaluación para medir la capacidad respiratoria del paciente. Ofrecemos la realización gratuita de este examen a nuestros afiliados en Locatel Boleíta.
 

Factores de riesgo

  • Su causa más frecuente es el tabaquismo y exposición al humo de cigarrillo (fumadores pasivos). Entre un 20 y 25% de los fumadores desarrollan la enfermedad.
  • En menor grado, se presenta en personas con exposición cotidiana a gases y emanaciones (Ej: bomberos, mineros, carpinteros) y con condiciones genéticas particulares: la ausencia de la proteína alfa-1 antitripsina.
  • La EPOC se presenta generalmente en personas mayores a los 40 años.


Para prevenir

  • Evite el tabaquismo.
  • Evite frecuentar espacios donde se fume.
  • De estar expuesto cotidianamente a gases y emanaciones tóxicas, use protección.


Oxigenoterapia
Los casos de enfermedad crónica de EPOC se atienden, entre otros tratamientos, con oxigenoterapia particular. La terapia con oxígeno se usa obligatoriamente en la presencia de disminución de la concentración de la saturación de oxígeno. Locatel cuenta con una gran gama de equipos médicos de terapia respiratoria en venta y alquiler para los pacientes con condiciones más graves.

Para practicarse una espirometría acuda a Locatel Boleíta. Para ver más información sobre el establecimiento como horario de atención y teléfono haga click aquí.

Para conocer los equipos en alquiler revise aquí la sección de Terapia Respiratoria de nuestro catálogo en línea de productos en alquiler.

Fuentes:
Bitácora Médica
Coordinación de Terapia Respiratoria de Locatel
Medline
Organización Mundial de la Salud 

Buscar establecimiento
      
Otros países:   Colombia   Costa Rica   USA   Venezuela
©Todos los derechos reservados 2009. RIF: J-30438493-9. l Términos y Condiciones l Créditos