Home > Locatel > De interés
|
Compartir
Tengo diabetes… ¿ahora qué?
[13/11/2010]

 

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, a conmemorarse este 14 de noviembre, queremos brindar una guía de recomendaciones generales para las personas que han sido recientemente diagnosticadas con diabetes.
 

  • Variedad, balance y frecuencia. Tu alimentación debe ser variada; debe contar con diferentes tipos de alimentos (provenientes de cada grupo durante el día) y debe ser balanceada; tener varios grupos de alimentos (porciones de carbohidratos, grasas, proteínas y frutas y verduras). Aumenta tu ingesta de fibra natural (a través de alimentos como frutas, hortalizas, cereales, verduras, leguminosas). Limita la ingesta de grasas como: mantequilla, margarina, mayonesa, embutidos, enlatados, vísceras, mariscos y comidas muy grasosas.

    Además, recomendamos fraccionar tus comidas en 3 principales y 2 ó 3 meriendas.
     
  • Evitar lo dulce. Debes restringir el consumo de azúcar blanca y morena, miel, papelón, jaleas, galletería, chocolates, caramelos, dulces, pastelería, confitería y bebidas gaseosas y sustituirlo por edulcorantes (sucralosa o aspartame).

 

  • Planificación. Establece horarios para todas tus comidas y no omitas ninguna (de esta manera evitarás hipoglucemias y mantendrás el control del apetito). Además, chequea diariamente tus valores de glucemia capilar.
     
  • Simple y fresco. Debes preferir alimentos naturales y frescos. Prepara tus alimentos en forma sencilla: Asados, al vapor, a la parrilla, a la plancha; evita frituras. Para aderezar tus alimentos usa aliños naturales y potenciadores de sabor como vinagre, limón, ajo, cebolla, laurel; etc.

    Prefiere aceites vegetales crudos de maíz, girasol, oliva, soya.
     
  • Hidratación. Ingiere suficiente agua (mínimo 8 vasos diarios).
  • Ejercicios. Realiza ejercicios con regularidad (consulta a un especialista en deporte y ejercicio físico). (le pondría recomendaciones mínimas; te voy a buscar recomendaciones para ejercitarse teniendo diabetes y te las mando)
  • Evitar los vicios. El cigarrillo y el alcohol son elementos que afectan tu salud y bienestar.
  • Los pies, indicadores. Si bien el pie diabético es una infección que no llegan a desarrollar las personas con diabetes necesariamente, recomendamos el uso de zapatos adecuados y revisar, constantemente, el estado de tus pies.
     
Buscar establecimiento
      
Otros países:   Colombia   Costa Rica   USA   Venezuela
©Todos los derechos reservados 2009. RIF: J-30438493-9. l Términos y Condiciones l Créditos