¿Sabes qué es la difteria?

  • Comparte:
La difteria es una infección aguda y altamente contagiosa causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae
 
Consiste en la formación de una especie de membranas que se adhieren a las vías respiratorias. Afecta principalmente a la nariz, las amígdalas, la garganta, la piel o los nervios.
 
¿A quién afecta? 
 
La difteria es una enfermedad que se consideraba erradicada, y afecta principalmente a niños y a personas mayores de 60 años. No es una enfermedad peligrosa si se está vacunado o, en su defecto, se controla a tiempo. 
 
¿Cuáles son los síntomas?
 
Los síntomas comienzan con dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre alta, coloración azulada de la piel y se empiezan a manifestar entre 3 y 10 días de haber sido contagiado. Sin embargo, la enfermedad puede llegar a producir una toxina que afecta a los nervios y al miocardio, en cuyo caso puede llegar a ser mortal.
 
¿Cómo se contagia? 
 
La bacteria que causa la difteria se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma. 
 
La bacteria infecta comúnmente la nariz y la garganta. La infección de garganta produce una seudomembrana o cubierta de color gris a negro, dura y fibrosa que puede obstruir las vías respiratorias. 
 
¿Cuál es el tratamiento? 
 
La vacuna de la difteria se administra conjuntamente con la del tétanos y es imprescindible para no correr riesgos con la enfermedad. La vacuna tiene una validez de 10 años, aunque en el caso de que hayan pasado más de 5 años desde que nos vacunamos debemos acudir a poner un refuerzo. 
 
En caso de que la enfermedad haya sido contraída el tratamiento es a base seroterapia antitoxina. También son muy importantes los antibióticos, que sirven para eliminar la bacteria de las personas curadas que todavía son portadoras.
 
Fuente: Medlineplus