Conoce más sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

  • Comparte:
Cada 21 de junio se conmemora en el mundo el Día contra la ELA. El objetivo de este día es incentivar la recaudación de fondos para la investigación.
 
Pero ¿Conoces en que consite la ELA?
 
La Esclerosis Lateral Amiotrófica, conocida como la "enfermedad de Lou Gehrig", es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. En la Esclerosis Lateral Amiotrófica se dañan las neuronas motoras que se encargan de mover los músculos. 
 
¿Qué causas provocan la ELA?
 
Ante todo destacamos que la ELA no es una enfermedad contagiosa. Las causas que provocan la ELA no se conocen aún. Hay muchas teorías, como alteraciones del glutamato, alteraciones de neurosensibilidad, etc, pero se cree que es una mezcla de factores.
 
La Esclerosis Lateral Amiotrófica afecta aproximadamente a 5 de cada 100.000 personas en todo el mundo, de entre 40 y 70 años. Además, la ELA afecta 3 veces más a los hombres que a las mujeres.
 
¿Qué síntomas tiene la ELA?
 
Los síntomas varían de unos pacientes a otros. En algunos casos tienen un curso más rápido y en otros un curso mucho más lento. Una de las primeras señales distintivas de la ELA es la debilidad muscular, dándose en aproximadamente el 60% de los pacientes. Con el tiempo, los síntomas empeoran y les hace imposible la realización de actividades rutinarias como subir escaleras, levantarse, deglutir, respirar, etc.
 
¿Qué tratamiento tiene la ELA?
 
Hoy por hoy no se conoce un tratamiento curativo efectivo contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Sin embargo, cada vez se investiga mucho más y se van descubriendo medicamentos que ayudan a frenar la degeneración crónica.