Día Mundial del Parkinson

  • Comparte:
El 11 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Parkinson, buscando crear conciencia alrededor de la enfermedad y desplegar campañas para que las personas estén más informadas.
 
La enfermedad de Parkinson o Mal de Parkinson es una condición neurológica progresiva y degenerativa. Su principal característica es la dificultad en los movimientos corporales que presentan los pacientes afectados, también pueden presentar rigidez o lentitud en los movimientos, fatiga, depresión, sudoración, poco balance en la postura. 
 
El 2016 finalizó con excelentes noticias en el área de investigación de la enfermedad de Parkinson. Promesas largamente anunciadas, como los tratamientos con células madre, parecen estar más cercanas. 
 
La revista “Radiology” ha publicado un estudio en el que han conseguido identificar mediante un tipo de resonancia magnética cambios estructurales en el cerebro que pueden vincularse con el deterioro cognitivo que causa la enfermedad de Parkinson.
 
En la investigación se empleó la tractografía para buscar diferencias en las redes neuronales de 170 pacientes que además de párkinson tuviesen deterioro cognitivo leve y no lo tuviesen para comparar con 41 sujetos sanos. 
 
Se observaron unas alteraciones significativas en la red neuronal que solo estaban presentes en los pacientes con un deterioro cognitivo leve. El resultado puede ofrecer marcadores y datos en relación a las anomalías estructurales y funcionales interrelacionadas.
 
Rompiendo mitos: Se dice que es una enfermedad que solo afecta a personas mayores. Generalmente es diagnosticada a partir de los 60 años de edad, sin embargo 1 de cada 10 diagnosticados tiene menos de 50 años.