Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

  • Comparte:
En 2007, ante el aumento de casos y la creciente necesidad de apoyo que requieren las personas que se ubican bajo el espectro autista, fue declarado el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta institución hace un llamado cada año a revisar las políticas públicas para brindarle atención a las personas con Autismo, a sensibilizar a la población en el trato hacia ésta y su familia, y a generar mayor investigación sobre la condición.
 
Actualmente se desconoce la razón del Autismo, pero se investiga para descartar causas genéticas, hereditarias o de exposición de la madre gestante hacia algún elemento en particular, entre otras. El Autismo, o los Trastornos del Espectro Autista es un amplio campo de condiciones neurológicas, y dependiendo del espectro donde se encuentre la persona, tiene impactos en el desarrollo de su cerebro que afectan sus capacidades sociales y cognitivas.
 
El Autismo es una condición crónica, que se diagnostica generalmente en la infancia, que no tiene cura o tratamiento oficial. Sin embargo, muchas instituciones médicas y fundaciones relacionadas plantean estrategias de terapia, educativas y psicológicas, que permiten a la persona desarrollar sus habilidades y adaptarse al entorno, con positivos resultados. Se insiste en que con diagnóstico y atención temprana se pueden superar muchas limitantes de la persona bajo el espectro autista.
 
En cifras
 
De acuerdo a la fundación venezolana Autismo en Voz Alta, los casos de autismo se han incrementado en los últimos 5 años hasta el punto de contar con una incidencia de 1 en cada 110 nacimientos a nivel mundial. En Venezuela, la OMS estimaba para 2006 que cada año nacen 4.109 niños venezolanos con autismo.
 
A saber
 
Si requiere más información sobre el Autismo, contacte asociaciones cercanas que se dediquen al tema o consúltelo con su médico. En nuestro país existen varias instituciones y fundaciones especializadas que le pueden brindar mayor información para identificar un caso de Autismo y apoyarle en su tratamiento.