Donación de Sangre

  • Comparte:
Es el acto más valioso que se puede hacer por otra persona y trae consigo beneficios para la salud del donante.
 
 
 
La donación de sangre no sólo contribuye a salvar una vida, sino que permite mejorar la salud, debido a que es una forma óptima de limpiar el sistema sanguíneo y reducir las probabilidades de padecer ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares. Además, permite la eliminación de las cantidades innecesarias de hierro en el organismo, beneficiando los procesos de circulación.
 
“Donar sangre es importante porque el voluntario no pierde absolutamente nada, al contrario permite mejorar el sistema inmunológico, a su vez que denota un gesto que ayuda de manera tangible a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes y en algunas casos salvar sus vidas”, comentó Mariana Salazar, Bioanalista de Locatel Venezuela.
 
Según la Ley de Transfusión y Bancos de Sangre, para que la donación pueda ser realizada el donante debe tener entre los 18 y 60 años de edad, pesar más de 50 kilogramos, presión arterial dentro de los niveles adecuados, no tener malestar o fiebre y no haber padecido alguna enfermedad de transmisión sexual o hepatitis después de los 10 años. La especialista agregó que dependiendo del centro médico donde se vaya a realizar la donación pueden sumarse otros requisitos, luego de una evaluación expedita y segura del voluntario. “En algunos lugares, no permiten donar sangre a personas tatuadas o con perforaciones. Lo que sí es importante es que el donante esté en buenas condiciones de salud: haber descansado el día anterior, comer cuatro horas antes y estar completamente hidratado”, expresó.
 
El proceso es sencillo, se realiza una pequeña punción al paciente para verificar la hemoglobina, la cual debe tener un límite bajo para poder ser donador y se realizan los exámenes preventivos a la sangre. De este modo, la persona que recibe la donación tiene el mínimo riesgo de rechazo o contracción de alguna enfermedad.
Salazar reafirmó que es por esta razón que todos los ciudadanos deben prevenir a través de un examen de sangre en laboratorio clínico su estado de salud. Primero, porque se debe incentivar la donación de sangre en Venezuela y romper paradigmas en cuanto al proceso; además de hacer una constante en la prevención de patologías y enfermedades a través de un chequeo médico en cualquier momento, no sólo al donar. “Saber cuándo necesitaremos o podemos brindar un aporte con la donación es impredecible, por eso la importancia del voluntariado y de que los venezolanos sepan cómo está su salud, presente o no síntomas de alguna patología”.
 
De acuerdo con la especialista, no existe ningún riesgo de contraer alguna enfermedad al donar sangre, debido a que todos los elementos utilizados en este proceso son totalmente desechables y exclusivos para cada donante.
 
 
En Locatel 
 
Se brinda el servicio de laboratorio clínico, y si bien no se realizan donaciones de sangre en sus tiendas, ofrecen a sus clientes la opción de análisis de sangre para prevenir enfermedades: exámenes solicitados por su médico, descarte de VIH y VDRL, hematología completa, perfil 20, examen lipídico, entre muchos otros.