Factores externos en el ambiente pueden generar Asma, Bronquitis y Neumonía

  • Comparte:
Si los desencadenantes no son controlados, el riesgo de provocar un daño permanente es mayor
 
Las enfermedades respiratorias son más comunes de lo que se cree. Problemas como el asma y la bronquitis e incluso la neumonitis química, son varios de los trastornos que más se presentan en la población mundial. Estas patologías pueden originarse por algún factor externo, como por ejemplo, algún agente en el ambiente que actúa sobre el organismo.
 
Una de las afecciones respiratorias crónicas más comunes es el asma, que es originada por una inflamación de las vías aéreas, lo que hace que estas se reduzcan y sea menor la cantidad de aire que puede ingresar a través de ellas. Los ataques asmáticos pueden desencadenarse por la inhalación de agentes alérgenos, como el polvo, el pelaje de algunas mascotas, el polen, el humo del tabaco, la humedad o químicos en el aire y/o en los alimentos.
 
Es importante saber reconocer los síntomas de este trastorno, dado que si la persona no es atendida a tiempo, la situación puede agravarse y en ocasiones puede llegar a ser mortal. Las sibilancias, tos y opresión en el pecho, pueden ser las primeras señales en presentarse. En casos de gravedad se nota en los pacientes coloración azul en la cara y los labios, disminución del nivel de lucidez mental, pulso acelerado y se pueden generar ataques de ansiedad intensos, debido a la dificultad para respirar.
 
A pesar de que no se conoce una cura para esta enfermedad, existen varios tipos de tratamientos muy efectivos, desde medicamentos inhalados u orales, hasta terapias respiratorias que disminuyen la frecuencia de los ataques de asma. Asimismo, existe un dispositivo que mide la velocidad con la que se expulsa el aire de los pulmones, llamado espirómetro. Este equipo ayuda a saber si se aproxima un ataque, aún cuando no se haya presentado ningún síntoma.
 
Otra patología es la bronquitis, una enfermedad causada por la inflamación de las vías respiratorias o de los bronquios por bacterias o algún virus. 
 
 
Se puede tratar con antibióticos, antiinflamatorios, broncodilatadores para evitar la asfixia; o en otros casos, con terapia de oxígeno.
 
En caso de inhalación de químicos o agentes externos - gases o polvos- el paciente puede llegar a presentar una neumonitis química, la cual es una inflamación en los pulmones que disminuye la capacidad de estos órganos para llevar oxígeno al cuerpo. Si esta afección no se controla, puede conducir a una insuficiencia respiratoria y traer consigo graves consecuencias que pueden afectar la vida.
 
Los síntomas de este trastorno son variables, puesto que dependen de la sustancia a la que el afectado se vio expuesto y de la cantidad y tiempo que se estuvo respirando el químico. Sin embargo, hay algunos que son constantes como tos, dificultad para respirar, irritación en la garganta, apretamiento del pecho, fuerte dolor de cabeza, vómitos y en ocasiones sensación de desmayo.
 
Es necesario acudir a un centro de asistencia médica si se presenta alguno de los síntomas de estos trastornos, para realizar los exámenes que determinen qué tan afectado se encuentra el aparato respiratorio y establecer el tratamiento adecuado para contrarrestar las afecciones.
 
Para mejorar estas fatigas, se sugiere tomar ocho vasos de agua al día, para mantener las vías respiratorias húmedas y ayudar a eliminar microbios y otros irritantes. Además, se aconseja el uso de broncodilatadores y esteroides inhalados, a través de los nebulizadores que existen en el mercado, y la oxigenoterapia, para facilitar la respiración y ayudar a aliviar la tos.
 
Locatel, preocupada por la salud y bienestar de sus clientes, brinda un servicio de Terapia Respiratoria, en el que se realizan exámenes gratuitos de espirometría, en su tienda ubicada en Boleíta, en horario comprendido de 8:30 am a 5:30 pm los lunes, martes, jueves y viernes; y de 8:30 am a 12:30 pm, los días miércoles.
 
Asimismo, Locatel ofrece la venta y alquiler de equipos para terapia respiratoria, bajo estricta prescripción médica, así como también su instalación y graduación por parte de sus técnicos comerciales o del terapista respiratorio, en caso del que padecimiento sea crónico.
 
La venta y alquiler de equipos para terapia respiratoria está disponible en todos los establecimientos Locatel. Para mayor información consulte nuestra sección de Establecimientos haciendo click aquí. Para mayor información sobre nuestro servicio Terapia Respiratoria haga click aquí