Tengo diabetes… ¿ahora qué?

  • Comparte:
De acuerdo al Centro de Diabetes Joslin, la diabetes es "una enfermedad en la cual el cuerpo es incapaz de producir, utilizar y almacenar la glucosa (una forma de azúcar). La glucosa se acumula en la sangre causando un aumento exagerado del “nivel de azúcar”. 
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes para generar conciencia en las personas ante los niveles de aumento de casos en todo el mundo. 
 
Queremos brindarle una guía informativa de recomendaciones generales para las personas que han sido recientemente diagnosticadas con diabetes, cortesía de nuestro Nutricionista virtual.
 
Recomendaciones para personas recién diagnosticadas con diabetes
 
  • Variedad, balance y frecuencia. Tu alimentación debe ser variada; debe contar con diferentes tipos de alimentos (provenientes de cada grupo durante el día) y debe ser balanceada; tener varios grupos de alimentos (porciones de carbohidratos, grasas, proteínas y frutas y verduras). Aumenta tu ingesta de fibra natural (a través de alimentos como frutas, hortalizas, cereales, verduras, leguminosas). Limita la ingesta de grasas como: mantequilla, margarina, mayonesa, embutidos, enlatados, vísceras, mariscos y comidas muy grasosas.

Además, recomendamos fraccionar tus comidas en 3 principales y 2 ó 3 meriendas.

  • Evitar lo dulce. Debes restringir el consumo de azúcar blanca y morena, miel, papelón, jaleas, galletería, chocolates, caramelos, dulces, pastelería, confitería y bebidas gaseosas y sustituirlo por edulcorantes (sucralosa o aspartame).
  • Planificación. Establece horarios para todas tus comidas y no omitas ninguna (de esta manera evitarás hipoglucemias y mantendrás el control del apetito). Además, chequea diariamente tus valores de glucemia capilar.
  • Hidratación. Ingiere suficiente agua (mínimo 8 vasos diarios).
  • Ejercicios. Realiza ejercicios con regularidad (consulta a un especialista en deporte y ejercicio físico).
  • Evitar los vicios. El cigarrillo y el alcohol son elementos que afectan tu salud y bienestar.
  • Los pies, indicadores. Si bien el pie diabético es una infección que no llegan a desarrollar las personas con diabetes necesariamente, recomendamos el uso de zapatos adecuados y revisar, constantemente, el estado de tus pies.
 
En Locatel
 
Ofrecemos el servicio de Asesoría nutricional en tienda, gratuito para nuestros afiliados, y que ofrece un cuerpo de profesionales para la orientación nutricional en el establecimiento. Para consultar más sobre el servicio haga click aquí. También, ofrecemos servicio de Soporte Nutricional para pacientes, a domicilio. Para consultar más sobre el servicio haga click aquí