Nutrición para adolescentes

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La adolescencia es uno de los períodos de mayor reto en el desarrollo humano, debido a los rápidos cambios físicos y psicológicos que ocurren en esta época. Adquirir hábitos de alimentación adecuados traerá beneficios para toda la vida.
 
Si eres adolescente:
 
Alimentación
 
  • Tu alimentación debe ser variada y completa, con alimentos de los tres grupos básicos, proteínas, carbohidratos y grasas; además de vitaminas, minerales y agua.
  • Asegura el aporte de calcio, hierro, tiamina, riboflavina, niacina, zinc, yodo y ácido fólico a través de la dieta o de suplementos nutricionales que garantizan un aporte adecuado.
  • Ajusta la ingesta calórica para alcanzar y mantener el peso ideal, evita el exceso o el déficit.
 
Moderación
 
  • Limita el consumo de: mantequilla, manteca, cremas, nata, tocino, visceras, mayonesa, pasteles, tortas y helados, por su alto contenido de grasas saturadas y colesterol. Selecciona alimentos descremados y desgrasados.
  • Elige aceites vegetales crudos: principalmente de oliva, soya, maíz y girasol, como aderezo en tu ensalada.
  • Limita las comidas "Chatarras": comidas rápidas, helados, refrescos, bebidas gaseosas, dulces, pasteles, caramelos, golosinas, galletería, chocolates; aunque estén de moda no son nutritivos.
  • Con frecuencia por compartir con los amigos se come cada vez menos en casa, es importante la adecuada elección de alimentos, la hora y el sitio para realizar estas comidas.
  • Los hábitos de sobrealimentación o la moda de bajo peso, pueden contribuir a trastornos alimentarios como obesidad, bulimia o anorexia en esta etapa de la vida. Con el aumento de las necesidades nutricionales y energéticas, es preciso tener una adecuada orientación, conocimiento, actitud y conducta frente al alimento, para lograr una alimentación sana y equilibrada.
  • Regula la ingesta de refrescos, café y té.
  • Evita fumar y consumir alcohol. 
 
Ejercicio
 
  • Dile no al sedentarismo. Realiza actividades físicas diarias programadas o practica algún deporte.
 
Hidratación 
 
  • Ingiere al menos 8 vasos de agua al día.
 
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