Nutrición para adultos mayores

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Póngale vida a sus años. 
 
Una nutrición adecuada es uno de los caminos fundamentales para conseguir calidad de Vida futura.
 
Alimentación
 
  • Su alimentación debe ser variada y completa, con alimentos de los tres grupos básicos: proteínas, carbohidratos y grasas, además de vitaminas, minerales y agua. Prefiera alimentos naturales y frescos.
  • Ajuste su ingesta calórica, alcance y mantenga un peso adecuado, evite el exceso ó el déficit.
  • Fraccione las comidas en 3 principales y 2 o 3 meriendas, (más número de comidas pero menos cantidad de alimento en cada una de ellas). Después de la última comida espere por lo menos 1 hora antes de acostarse.
  • Coma en un ambiente tranquilo, despacio, con pequeños bocados, mastique bien los alimentos. Si existe dificultad en los procesos de masticación y deglución, los alimentos deben ser modificados en cuanto a textura: purés, papillas, cremas, esmechados o molidos. Existen fórmulas nutricionales completas de fácil preparación, ideales en caso de problemas severos de masticación y deglución o de estados prolongados de inapetencia.
  • Asegure su ingesta de calcio: leche descremada, quesos blancos en todas sus variedades, yogurt y otros productos lácteos, pescados: sardina, salmón, atún, ostras.
  • Ingiera al menos 8 vasos de agua al día.
 
Con moderación
 
  • Utilice poca cantidad de grasa y condimentos en la preparación de alimentos. La sal y el azúcar deben ser usados con moderación. La presentación de los alimentos debe ser atractiva para que estimule el apetito.
  • Limite el consumo de: mantequilla, manteca, cremas, nata, tocino, visceras, mayonesa, pasteles, tortas y helados, por su alto contenido de grasas saturadas y colesterol. Seleccione alimentos descremados y desgrasados. Prefiera aceites vegetales crudos: de oliva principalmente, soya, maíz y girasol como aderezo en su ensalada.
  • Evite fumar y el consumo de alcohol. Regule la ingesta de refrescos, café y té.
 
En movimiento
 
  • Dígale no al sedentarismo.
  • Desarrolle un programa de ejercicios diarios, programados y progresivos, e incremente su actividad física gradualmente tras una valoración clínica adecuada. 
  • Pasear al sol favorece la producción de vitamina D.
 
 
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