Cuidados masculinos

  • Comparte:
A pesar de no ser tan rigurosos como las mujeres en cuidados de la piel o en belleza, los caballeros también necesitan medidas básicas para lucir saludables. A continuación presentamos recomendaciones en temas como hidratación, afeitado y caída del cabello, entre otros, especiales para el sexo masculino.
 
 
Cuidados faciales
 
Limpieza facial
  • Debe hacerse dos veces al día, en la mañana y en la noche.
  • Muchos hombres prefieren emplear jabones en barra, en lugar de jabones líquidos. La diferencia es que los jabones en barra pueden resecar la piel, por lo que se recomienda su uso en cutis normales a grasos. Pero si se cuenta con un cutis seco, lo mejor será emplear jabones líquidos en la higiene diaria de la cara.
  • Es importante que los jabones empleados en la cara sean faciales (destinados para la cara), y no los usados en la higiene corporal. Para una limpieza más profunda, se recomienda la exfoliación.
 
Hidratación facial
  • La piel de los hombres requiere humectación diaria, a pesar de que producen altas cantidades de sebo, incluso más que las mujeres. Se sugiere hidratar la piel luego de la limpieza, exfoliación u afeitado.
  • Para la piel seca, se recomienda el uso de un hidratante en forma de crema; para la piel normal se sugiere el uso de una loción y para la piel grasa el mejor humectante debe estar presentado como gel.
  • Si no se vuelve costumbre el uso del hidratante, se recomienda a los caballeros la elección de un jabón que indique sus propiedades humectantes.
  • Afeitado
  • El mejor momento para rasurar es luego de tomar un baño o ducha con agua caliente, ya que el vapor hace que la barba esté más suave y fácil de cortar. El orden al rasurar el vello facial debe ser el siguiente: 
1. Loción pre-afeitado. Son productos que se dejan actuar por un par de minutos antes de aplicar la espuma de afeitar. Ayudan a que el vello se suavice. 
2. Espuma de afeitar. Se recomienda el uso de la espuma de afeitar en lugar del jabón, ya que ha sido diseñado específicamente para no irritar la piel y permitir un mejor uso de la rasuradora. Si la piel se irrita tras el afeitado, se recomienda seleccionar una espuma de afeitar con sábila y dejarla actuar por un minuto antes del afeitado.
3. Afeitado. Es un proceso que ayuda a eliminar las células muertas, obteniendo una piel más juvenil. Se debe hacer en la dirección en que crece el vello, ya que rasurar el vello al revés puede causar irritación. Si se tienen problemas con el afeitado diario, como resequedad o picor, se puede reducir la frecuencia de este proceso. Las rasuradoras eléctricas causan menos daño en la piel que las rasuradoras mecánicas. Se deben cambiar periódicamente las hojillas (las desechables deben ser usadas hasta un máximo de 7 veces).
4. Loción post-rasurado. Muchas de estas lociones tienen alcohol, ingrediente que ayuda a remover los gérmenes ante cualquier corte, pero que tiende a resecar la piel, por lo que se recomienda hidratar la piel inmediatamente.
5. Humectante. El humectante debe brindar protección solar.
 
Cuidados de la barba y del bigote
 
Una barba o un bigote exigen compromiso:
  • Crecimiento: mientras la barba o el bigote empiezan a crecer, durante los primeros días, tiende a generar picor. Se debe luchar contra las ganas de rascar la barba con los dedos, para propiciar que crezca mejor. Hay que esperar a que crezca un par de meses antes de modelarla.
  • Mantenimiento: se sugiere el uso de un cepillo especial o incluso, un cepillo de dientes viejo, para cortar con una tijera los excesos del bigote. También se recomienda el uso de la tijera para recortar la barba, antes de hacerlo con una máquina rasuradora, ya que con la tijera se corre menor riesgo a cortar de más.
  • Cuidados: tanto la barba como el bigote deben ser lavados con champú y acondicionador dos o tres veces a la semana para mantener la higiene e hidratación.
 
Cuidados corporales
 
Hidratación corporal
  • Los hombres requieren hidratación periódica, sobre todo en zonas como rodillas, codos y piernas, que tienden a resecarse más que el resto del cuerpo. Los humectantes son producidos para mujeres y hombres por igual, sin embargo se recomienda a los hombres seleccionar productos sin fragancia o indicados para el uso masculino.
  • Para el hombre que no incluya el humectante en su rutina diaria, existe otra opción: emplear gel de baño, que tiene propiedades humectantes.
 
Acné 
 
El acné en la espalda tiende a ser un problema común entre los hombres. Para combatirlo se recomienda exfoliar durante el baño.
 
Desodorante
 
Si el problema es hiperhidrosis o exceso de sudoración, se debe elegir un desodorante clínico. La hiperhidrosis es una condición que afecta a muchos hombres, haciéndolos perspirar sin ningún motivo aparente. Entre las causas se listan la obesidad, el uso del alcohol, la diabetes, el hipertiroidismo, e incluso el estrés.
 
 
Tip Para evitar el exceso de sudoración, se sugiere el uso de ropa hecha de fibras naturales como algodón y seda, en color blanco o negro (en los cuales las manchas de sudor se notan menos), y siempre llevar consigo una camiseta interior o guardacamisa extra en caso de sudar de más.
  
Cuidados de manos y pies
 
Manicura y Pedicura para hombres
  • Se deben cortar las uñas de las manos y pies con un corta uñas o corta cutículas que tengan una forma similar a la curvatura natural de la uña. Se deben modelar en forma cuadrada, con los bordes redondeados, para ayudar a que la uña crezca adecuadamente y evitar uñas encarnadas (cuando crecen dentro de la piel).
  • Luego de cortarlas, las uñas deben ser humectadas para mantenerlas fuertes.
  • Para limpiar las manchas y suciedad que se acumulan debajo de las uñas se recomienda a los hombres el uso de cepillos especializados para el cuidado de uñas, mientras se lavan las manos.
  • Prevención de problemas
  • Para evitar la aparición de infecciones u hongos (como el llamado Pie de Atleta), se deben emplear medias frescas y limpias todos los días, lavar los pies y secarlos muy bien (especialmente entre los dedos), y usar talco.
 
Cuidados capilares
 
Caída del cabello
 
De acuerdo a la Asociación Americana de Pérdida de Cabello, el 85% de los hombres habrán experimentado pérdida significativa del cabello para el momento en que cumplan 50 años. El 95% de los casos de la caída del cabello son hereditarios.
Es mucho más fácil prevenir la caída del cabello que reemplazar lo que se ha perdido. Ante los primeros indicios, se debe acudir al especialista, ya que un tratamiento apropiado y oportuno puede prevenir y desacelerar gran parte de la pérdida.
 
Protección solar del cuero cabelludo
 
Los hombres que han experimentado caída de cabello deben tomar medidas para proteger el cuero cabelludo de los efectos de la exposición al sol. Se recomienda el uso de protectores solares en cremas o lociones, e incluso el uso de sombreros, gorras, que brinden protección física.
 
 
En Locatel
 
En nuestros pasillos de Higiene y Belleza, así como en los Dermocenter de nuestros establecimientos, conseguirá una amplia gama de productos especializados para caballeros. Consulte gratuitamente a nuestras Dermoconsejeras o Pasilleros por el que más le convenga.