Envejecimiento

  • Comparte:
Las arrugas, las líneas de expresión, las manchas y la falta de elasticidad son marcas del paso de los años. A continuación presentamos las formas de prevenir estos molestos signos y disminuirlos cuando ya han hecho presencia en nuestra piel.
 
De acuerdo al tipo de piel
 
A medida que envejecemos, nuestra piel pierde colágeno, ocasionando que los signos de los años empiecen a aparecer. La piel se va tornando más delgada, más seca (pierde agua más fácilmente) y más frágil. La forma en que nuestra piel envejece también depende de la tonalidad que tengamos: las personas más blancas tienen signos de envejecimiento más tempranos que las pieles oscuras, ya que estas últimas tienen mayor presencia de melanina.
 
Asimismo, las pieles grasas envejecen menos rápido que las pieles secas o sensibles.
 
Cómo prevenir el envejecimiento precoz
 
Si bien existen en el mercado diversas opciones para disminuir las arrugas y las líneas de expresión, es más fácil prevenir los signos de envejecimiento que atenuarlos cuando ya están presentes:
Cuidarse ante el sol: Las pieles envejecen en forma prematura por los factores ambientales, como la contaminación o el estrés, pero el elemento que más acelera el envejecimiento es la exposición solar. El cuidado ante la exposición solar debe ser riguroso a todas las edades y en todos los tipos de piel, para evitar los signos de envejecimiento. Técnicamente, la protección solar constante es la mejor estrategia para evitar el envejecimiento de la piel. Para ver recomendaciones sobre cómo elegir un protector solar haga click aquí.
Hidratar la piel: Sólo emplear productos humectantes a diario es una gran base del cuidado preventivo; sin embargo se pueden emplear cremas anti envejecimiento a partir de los 30 años o menos, dependiendo de la tonalidad de la piel (estas acciones deben ser tomadas más temprano en las pieles más blancas: a partir de los 20 a 25 años de edad). La labor de estos productos es actuar especialmente sobre los signos tempranos de envejecimiento, atenuándolos. 
Dormir: para el cuidado total de la piel, 8 horas de descanso diario deben ser imprescindibles. Durante el sueño, la piel se regenera y produce más hormonas del crecimiento, que ayudan a mantener la piel con mayor elasticidad. Además, cuando no se obtiene suficiente sueño, el cuerpo produce exceso de la hormona cortisol, que quiebra las células de la piel.
Tomar agua: A medida que la piel envejece pierde agua más fácilmente, por lo que la ingesta constante de suficiente agua es completamente necesaria, y debe volverse una rutina.
Suprimir el cigarrilo: los signos de envejecimiento empiezan a aparecer en la piel de fumadores de inclusive 20 años de edad. Los daños en la salud de las personas por esta adicción son numerosos, y el envejecer la piel del fumador es uno de éstos. Para conocer todas las implicaciones que tiene fumar haga click aquí.
Sin estrés: las preocupaciones excesivas producen en el cuerpo hormonas que suprimen el sistema inmunológico, haciendo que la piel pierda grosor, envejeciendo más rápidamente.
No hay que descuidar manos y cuello: si bien el cutis es una parte importante del cuerpo a cuidar del envejecimiento precoz, las manos y el cuello son zonas que presentan también signos tempranos del paso de los años. El cuidado de las manos y cuello debe ser también tomado en cuenta para evitar manchas, falta de firmeza, aspereza, tirantez y marcas. Estas áreas deben ser hidratadas a diario, con productos que cuenten con Factor de Protección Solar, brindándole el mismo cuidado del cutis.
 
Tip Los productos empleados en el cuidado diario de la cara pueden ser aplicados en manos y cuello.
 
Alimentarse mejor: los componentes antioxidantes de frutas y vegetales los hacen un elemento importante en la dieta diaria. También lo es el pescado, sobretodo el salmón, que contiene altos contenidos de Omega 3, ácido esencial en la prevención de arrugas.
 
 
 
Cómo disminuir los signos de envejecimiento
 
¿Qué productos elegir?
Cuando ya los signos del envejecimiento han aparecido, aparte de implementar las recomendaciones presentadas anteriormente, debemos recurrir a las opciones que nos ofrece el Mercado para el cuidado de la piel. Son especialmente efectivos los productos anti edad con los siguientes ácidos naturales: alfa-hidroxiácidos, ácido retinoico (derivado de la vitamina A) y ácido azelaico, los cuales -se ha demostrado- dan a la piel un aspecto más juvenil. Asimismo, los retinoides, que se derivan también de la vitamina A reducen las líneas de expresión. La idebenona y la enzima Q10 son también poderosos antioxidantes presente en humectantes faciales. Asimismo, se considera que las cremas con vitamina C pueden elevar la producción de colágeno. 
 
Cuando las líneas de expresión y las arrugas son muy visibles, las personas pueden recurrir a cremas rellenadoras.
 
Tip Cómo aplicar las cremas rellenadoras para arrugas o signos de expresión: Ubicarse frente al espejo e intentar varias muecas, o arrugar con las manos partes del cutis como la piel entre los ojos, la frente, el contorno de ojos, las comisuras de los labios. Sólo en las líneas que resulten de la expresión o de la manipulación de las manos, y sólo allí, aplicar líneas de crema. 
 
Los productos anti envejecimiento deben ser usados al menos un mes, antes de poder evaluar sus resultados ya que el ciclo de la piel tarda 30 días en renovación celular. Si los productos son empleados por menor tiempo, pueden producir la sensación de que no han logrado efectos. 
 
Como en todos los regímenes de cuidado y belleza, los nuevos productos deben ser introducidos uno a uno, y no todos a la vez. Si se comienzan a usar muchos productos nuevos al mismo tiempo, no podremos identificar los efectos de cada uno. 
 
 
En Locatel
 
En nuestros establecimientos contamos con la más amplia gama de productos de cuidado de la piel. Consulte nuestro personal en los pasillos de Higiene y Belleza y a nuestras Dermoconsejeras, presentes en gran parte de nuestros establecimientos.