¿Cómo elegir un Protector solar?

  • Comparte:
La protección solar es una ecuación que conjuga varios elementos. Para elegir el protector solar que más se adapte a nosotros, debemos entender qué está en juego: cuáles son nuestras necesidades específicas de protección y cuáles los efectos de los rayos solares sobre la piel.
 
 A qué nos estamos enfrentando: los rayos ultravioletas
 
Existen 3 tipos de rayos solares ultravioletas (RUV) que llegan al planeta y afectan a los seres vivos;  se clasifican dado su índice de radiación: UVA, UVB y UVC. Sólo los UVA y los UVB penetran la capa de Ozono: los rayos UVA penetran la dermis e hipodermis, capas media y profunda de la piel. Los rayos UVB sólo penetran la epidermis, capa superficial de la piel, pero sus efectos son acumulativos a través de los años y está demostrado que causan el 90% de los Melanomas y otros tipos de cáncer de piel. Los rayos UVA causan quemaduras, los rayos UVB causan bronceados.
 
La presencia e intensidad de los RUV varía durante el día. Entre las 10:00 am y 3:00 pm están presentes ambos, en mayor intensidad.
Los Rayos UV traspasan ropa, vidrio; por lo cual en habitaciones muy iluminadas es necesaria la protección solar. También atraviesan nubes y son reflejados por la arena y algunas superficies. Es por esto que en días nublados y en ocasiones bajo sombra podemos broncearnos si no nos aplicamos un protector solar. 
 
FPS: Toma en cuenta tu tipo de piel.
 
 
Los protectores solares usan un filtro químico que transforma los rayos solares y los expulsa del cuerpo en forma de calor; su capacidad se mide con las siglas FPS (Factor de Protección Solar). 
 
El FPS es el valor que indica el tiempo en que una persona puede estar expuesta al sol antes de sufrir quemaduras. Está presente en los empaques de los protectores solares y funciona de acuerdo a las necesidades de la persona: de acuerdo al fototipo de la piel, ésta se broncea de diferentes formas. 
 
Internacionalmente se maneja la clasificación Fitzpatrick, la cual identifica los fototipos de piel, y que reproducimos a continuación. Además, agregamos recomendaciones de FPS para cada tipo de piel. Para conocer tus necesidades de protección solar, identifica tu tipo de piel en el cuadro de acuerdo a tus características o a tu reacción ante la exposición solar.  
Tipo de piel Características Reacción a la exposición solar FPS recomendado
1 Piel clara, ojos azules, cabello claro y pecas Se producen intensas quemaduras solares
No tomarán color nunca (no se broncean)  40>
2 Piel blanca, ojos azules, verdes o miel, cabello claro y algunas pecas  Se queman fácilmente
Se enrojecen y casi no se broncean   25-40
3  Piel blanca, cabello y ojos de cualquier color  Se queman lentamente
Se broncean   15-25
4  Piel morena, cabello y ojos oscuros  Se queman lentamente (si se exponen al sol por mucho tiempo)
Se pigmentan y broncean fácilmente   8-15
5  Piel morena-oscura, cabello y ojos oscuros  Raras veces se queman
Se broncean fácilmente   4-12
6  Piel oscura. Cabello y ojos oscuros  No se queman
Se broncean muy fácilmente   2-4
*La piel se quema cuando se enrojece casi inmediatamente a la exposición al sol. El enrojecimiento no dura.
La piel se broncea cuando adquiere un color duradero.
 
Importante: Actualmente los FPS sólo indican la protección contra los rayos UVB. Si de acuerdo a tu fototipo requieres mayor protección elige protectores solares de amplio espectro.
 
 Evalúa su resistencia.
 
 
Los protectores solares son elaborados con capacidad a resistir altas temperaturas y no comprometer su estructura molecular, por lo que debe ser estable al sol. 
 
Además, un buen protector solar debe ser resistente al agua y al sudor corporal. A pesar de esto se recomienda la re-aplicación de la crema luego de entrar en contacto con el agua y cada 2 horas de exposición al sol.
 
 Cuídate de irritaciones.
 
Los protectores solares no deben tener olor; deben ser insípidos. Asimismo, un protector solar no debería irritar la piel. En caso contrario se debe detener su uso y consultar con el médico. 
 
 
En Locatel
 
En nuestros pasillos de Higiene y Belleza, así como en los Dermocenter de nuestros establecimientos, conseguirás una amplia gama de protectores solares. Consulta gratuitamente a nuestras Dermoconsejeras o Pasilleros por el producto que más te convenga.