Pieles secas

  • Comparte:
El 75% de nuestro cuerpo está formado por agua, parte de esa agua está en nuestra piel. Las pieles secas, por factores genéticos o ambientales pierden constantemente hidratación por lo que requieren una humectación especializada.
 
¿Cómo identifico si mi piel es seca?
 
  • Los síntomas o indicadores de una piel seca son:
  • Tirantez
  • Comezón o Picor
  • Piel rugosa, escamosa, opaca
  • Poca flexibilidad cutánea
 
 
Prueba en piel
Para conocer si tu piel es seca, toma con los dedos índice y pulgar de tu mano un pedazo de piel (puede ser sobre la parte externa de la mano contraria) y jala un poco hacia afuera. Si la piel no vuelve a su posición normal inmediatamente, la piel está seca.
 
 
 
¿Cómo se produce la piel seca?
 
Las pieles secas se presentan con tendencias atópicas o no atópicas:
La piel seca con tendencia atópica: está genéticamente condicionada para perder agua, a través de un proceso en que el agua se escapa de la piel por tener una barrera cutánea defectuosa.
 
La piel seca con tendencia no atópica: no está genéticamente condicionada como seca, pero este proceso de pérdida de agua se produce por el uso de ciertos medicamentos, debido a temas climáticos u otros factores ambientales de la persona. Por ejemplo: los niños lactantes pueden tener la piel seca no atópica.
 
 
 
¿Cómo cuidar la piel seca?
 
La piel seca, incluso piel joven, debe ser hidratada constantemente con productos especiales para este tipo de piel. En el mercado venezolano existe gran variedad de marcas con productos para pieles secas atópicas y no atópicas, para contrarrestar el proceso de deshidratación.
 
Las personas con pieles secas deben usar productos hidratantes con presentación en crema. Los fluidos o emulsiones son usados generalmente por personas con pieles mixtas o grasas.
 
Tip La vaselina funciona muy bien en pieles secas o deshidratadas, ya que por su densidad y propiedades moleculares crea una protección artificial en la piel, para que el agua no escape.
 
 
 
 
Piel seca vs deshidratada
 
No es igual una piel deshidratada a la seca. La deshidratación en la piel es un problema temporal, y generalmente localizado. Inclusive una piel grasa puede estar deshidratada y necesitar agua; pero no por esto es seca.
 
La deshidratación en la piel es muy común: 9 de cada 10 mujeres en el mundo tienen este problema. Las pieles que más se deshidratan son las jóvenes, ya que las mujeres jóvenes no incorporan la crema hidratante a su rutina diaria de belleza.
 
Durante el día ocurre un proceso natural de deshidratación de la piel, por lo que se recomienda tomar líquidos y emplear humectación. Hay agentes que agravan la deshidratación cutánea, como: el aire seco, el viento, la exposición solar, la excesiva limpieza del cutis, el consumo de alcohol y cigarrillos, así como una escasa ingesta de agua o líquidos. 
 
 
 
En Locatel
 
 
En nuestros establecimientos contamos con la más amplia gama de productos diseñados especialmente para pieles secas. En nuestros Dermocenter ofrecemos productos especiales de las casas de dermocosméticos más prestigiosas del mundo, y contamos con la asesoría de Dermoconsejeras quienes ofrecen asesoría gratuita a los clientes. Para identificar en cuáles establecimientos se cuenta con este servicio gratuito de asesoría haga click aquí.