Apnea del sueño

  • Comparte:
La apnea del sueño es una enfermedad crónica tan común como el asma de adultos; aproximadamente del 1 al 5% de personas a nivel mundial la padecen (cifra Organización Mundial de la Salud), y muchas permanecen sin saberlo y sin ser tratadas, ya que es raramente diagnosticada. Se caracteriza, principalmente, por un ronquido y luego una pausa en la respiración durante el sueño, y causa enfermedades cardiovasculares (hipertensión, en primer lugar). 
 
¿Por qué debo preocuparme?
 
La característica principal de la Apnea del Sueño es la pausa respiratoria de mínimo 10 segundos, al dormir. En casos graves, la persona puede permanecer hasta 40 segundos sin respirar involuntariamente, lo que trae como consecuencia arritmia, ahogos, inquietud e interrupciones de sueño. Durante este tiempo, el cerebro del paciente deja de recibir oxígeno. Estos episodios pueden darse entre 1 y 100 por hora, y ocasionan que la persona no tenga un sueño profundo reparador sino que mantenga un sueño liviano interrumpido por episodios en los que la respiración se vuelve superficial.
 
Asimismo, la Apnea del Sueño causa enfermedades cardiovasculares, lo que lo hace una combinación peligrosa. 1% de los pacientes con apnea, no diagnosticados, muere al dormir. 5 % de los pacientes con apnea, no disgnosticados, se divorcian.
 
Durante el día, los pacientes con Apnea del Sueño padecen somnolencia extrema que no pueden controlar; en casos de personas en constante manejo de automóviles o maquinaria la somnolencia diurna puede representar una amenaza.
 
¿Cómo la reconozco?
 
Los síntomas de la Apnea del Sueño son:

En la noche

  • Intensos ronquidos
  • Pausas en la respiración al dormir
  • Ahogos, mientras se duerme
  • Constantes interrupciones del sueño, puede ser incluso por visitas al baño (Nicturia)
  • Palpitaciones
  • Inquietud al dormir
 
En el día
  • Somnolencia extrema (incontrolable)
  • Fatiga
  • Irritabilidad y cambios de carácter
  • Dolores de cabeza matutinos
  • Disminución en la concentración y memoria, que suelen afectar la vida laboral, social y familiar
  • Frecuentemente hay casos de impotencia sexual
  • Factores de riesgo
 
 
  • El sexo masculino: la Apnea del Sueño se presenta más frecuentemente en hombres; y en algunas mujeres sólo después de la Menopausia.
  • Tener obesidad: las personas con perímetro del cuello mayor a 40 centímetros o excesivos niveles de grasa en el abdomen están en riesgo.
  • Ser sedentario: no realizar ninguna actividad o ejercicio.
  • Tener hipertensión: alta presión arterial.
  • Contar con exceso de tejido en el canal de aire (vías respiratorias): en la nariz, boca, garganta y tráquea.
  • Consumir excesivamente alcohol o sedantes.
  • Tener desórdenes metabólicos o endocrinos.
  • Historia familiar: antecedentes familiares de Apnea del Sueño.
  • Tener diabetes.
 
Apnea obstructiva del Sueño vs Apnea central del Sueño
 
La Apnea Central se produce cuando se deja de respirar al dormir porque el cerebro falla en enviar las señales adecuadas al organismo. Es el tipo de Apnea menos frecuente, la más peligrosa y surge como consecuencia de afecciones neurológicas (como Accidentes Cardiovasculares, encefailitis, Mal de Parkinson, entre otros), o de abusos en medicinas sedantes y alcohol.
 
La Apnea Obstructiva del Sueño es más frecuente y ocurre cuando las vías respiratorias son bloqueadas durante el sueño por diversos factores de riesgo. Su característica principal es el ronquido fuerte, que sigue a una pausa respiratoria. Sus causas son muy variadas: obesidad, obstrucción física por exceso de tejido en el canal respiratorio, sedentarismo.
 
Para diagnosticar
 
Por órdenes del médico tratante, las personas que reúnan los síntomas y se encuentren en riesgo de padecer Apnea del Sueño son evaluadas con equipos especializados, en centros de salud o el hogar. Locatel ofrece el alquiler de un Polígrafo portátil, equipo médico de última tecnología que se emplea al dormir, en la comodidad de su hogar, para medir ciertos parámetros que definen si la persona sufre de Apnea del Sueño. El equipo se alquila con orden médica o récipe y registra la presión basada en el flujo de aire, el pulso, la concentración de oxígeno, el esfuerzo abdominal o pectoral, cambios de posición del cuerpo, los eventos (movimientos de inquietud, idas al baño), los ronquidos; todos estos estudios que pueden enviarse al médico por correo electrónico. Asimismo, tiene un discreto diseño, que lo hace ligero y cómodo de portar al dormir.
 
Para el tratamiento
 
En cuanto un paciente ha sido diagnosticado, el médico tratante establece un tratamiento de acuerdo a la gravedad del caso. Éste puede consistir en medidas tan sencillas como adelgazar (generalmente la primera acción a tomar), higiene del sueño (mejorar la postura al dormir, es decir, evitar hacerlo en posición decúbito dorsal o de espaldas), tratar el hipotiroidismo (de ser ésta la causa), evitar el consumo de alcohol y sedantes.
 
En casos más graves, el médico puede indicar el uso de un equipo de terapia de presión positiva continua, no invasiva, al dormir. Estos equipos se emplean toda la noche y mantienen las vías respiratorias del paciente abiertas con la presión de corrientes de aire, previniendo episodios de Apnea. El aire es distribuido al paciente a través de mascarillas (nasales o naso orales). Como último recurso el médico tratante puede prescribir cirugía.
 
Locatel ofrece tanto para el alquiler, como para la venta, equipos de Terapia de presión positiva (Cpap y Bpap), y una gran gama de mascarillas de última generación, seguras y cómodas de usar por el paciente al dormir. 
 
Autoevaluación
 
Para determinar si usted tiene posibilidad de presentar este trastorno, responda el cuestionario que se presenta aquí.
 
En Locatel
 
Para mayor información sobre el alquiler del Polígrafo portátil, equipo que diagnostica la Apnea del Sueño, haga click aquí.
Para mayor información sobre el alquiler de los equipos de Terapia Respiratoria haga click aquí. Para mayor información sobre la venta de los equipos de Terapia Respiratoria, Cpap y Bpap, haga click aquí.