Vacunarse es lo más eficaz para prevenir enfermedades contagiosa

  • Comparte:
La inmunización o vacunación es la práctica más usada y efectiva para el control de enfermedades infecciosas en los seres humanos a nivel mundial. Al nacer el organismo adquiere una protección rápida que se logra durante el embarazo y se refuerza a través de la lactancia materna, pero poco tiempo después es necesario empezar a ser vacunados para poder resistir al ataque de cualquier bacteria o virus que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. 
 
La protección de una vacuna puede durar toda la vida gracias a una sola aplicación, pero otras requieren de refuerzos para lograr una completa inmunización en la persona. Estos antígenos son sustancias que al ser administradas en el cuerpo, actúan sensibilizando el organismo en tal forma, que éste moviliza las defensas rápidamente para que la sangre y el sistema linfático, empiecen a producir los anticuerpos necesarios para quedar inmune a la enfermedad.
 
Se debe tomar conciencia de que no sólo se debe cumplir con los programas de inmunización infantil, sino también con los adultos, más aún si el programa de vacunación durante su crecimiento fue deficiente o no fue concluido. Consulte a su médico y recuerde llevar un registro de las inyecciones que se ha aplicado, para garantizar que el proceso se cumpla eficazmente.   
 
La Dra. Elena Sotillo, Directora Farmacéutica de Locatel explica que “los niños son los pacientes que mejor controlados están a la hora de vacunarse, pero cuando el pediatra ha culminado con la jornada de inmunización infantil, el adolescente que luego se convertirá en adulto, suele carecer de un estricto seguimiento para la aplicación de sus vacunas”. Hoy en día el esquema de vacunación empleado en niños, jóvenes y adultos es universal, esto quiere decir que la mayoría de los países se han comprometido a establecer campañas permanentes de prevención, lo que representa una seguridad en caso de tener que viajar o cambiarse de sitio de residencia. 
 
Principales enfermedades prevenibles mediante vacunación
  • Difteria
  • Hepatitis A y B
  • Influenza
  • Meningitis
  • Neumococo
  • Paperas
  • Poliomielitis o Parálisis infantil
  • Rubéola
  • Sarampión
  • Tétanos
  • Tos Ferina
  • Varicela
 
La Dra. Elena recomienda “que la vacuna antitetánica debe administrarse a los adultos dedicados a actividades de riesgo como: deportes extremos, manejo de objetos punzocortantes o a personas que trabajan con hierro, basuras y desechos” manifestó.
  
“La tendencia actual y los esfuerzos de los investigadores apuntan a la vacuna ideal, aquella que contenga la mayor cantidad de inmunizantes posibles, en una sola aplicación” expresó la Directora Farmacéutica de la red de farmacias Locatel. Entre los meses de octubre y noviembre comienza la temporada de prevención contra la gripe estacional en nuestro país, ya que comienzan a llegar las nuevas cepas de virus reforzados contra la influenza.
 
“Los virus de la influenza mutan constantemente, cada año se reúnen expertos de la Organización Mundial de la Salud para definir cuáles serán las cepas que incluirán el antígeno estacional, para este período de invierno 2010 -2011 la nueva vacuna contendrá las de la gripe B y la H3N2, además de la H1N1”, agregó Sotillo. Recordemos que en los últimos años se temió una pandemia por Gripe Aviar y a mediados del año pasado un brote por Gripe Tipo A H1N1, la cual inicialmente se denominó Gripe Porcina.
 
Vacúnate
 
Locatel invita a la población adulta a solicitar y cumplir con los programas de inmunización en todos los establecimientos ubicados en el país. Acércate al mostrador de Farmacia y consulta con el Farmacéutico el esquema de vacunación que necesitas.