Tipos de pérdidas auditivas

  • Comparte:
 
La audición constituye un factor fundamental en la vida cotidiana del individuo, en especial, en el aprendizaje y en las relaciones interpersonales. 
 
La pérdida auditiva o hipoacusia tiene muchas causas; puede aparecer desde el nacimiento, ser ocasionada por una lesión, infección o la exposición a ruidos muy fuertes y constantes.
 
Como parte del proceso de envejecimiento, con frecuencia se presentan pérdidas de audición progresivas.
 
Cuando esta pérdida es más severa se presenta dificultad en la comprensión de la palabra.
 
Tipos de pérdida auditiva
 
  • Conductiva: se caracteriza por cualquier condición o enfermedad que impida el paso del sonido a través del oído externo o medio; puede ser tratado y obtener una mejoría completa o parcial de la audición.
  • Neurosensorial: resulta de la disfunción del oído interno o del nervio auditivo. Con frecuencia la causa no puede ser determinada y comúnmente es irreversible y permanente, este tipo de pérdida también reduce la intensidad del sonido.
  • Mixta: es la combinación de las pérdidas auditivas conductiva y neurosensorial.
 
Además, de acuerdo a su grado, la pérdida auditiva puede ser:
  • Leve: Una persona con pérdida auditiva leve puede escuchar algunos sonidos del habla, pero no oye claramente los susurros.
  • Moderada: Una persona con pérdida auditiva moderada puede que no escuche casi nada de lo que dice una persona al hablar a un volumen normal.
  • Grave: Una persona con pérdida auditiva grave no puede escuchar lo que dice una persona al hablar a un volumen normal y solo puede percibir algunos sonidos fuertes.
  • Profunda: Una persona con pérdida auditiva profunda no oye nada de lo que se habla y solo puede oír sonidos muy fuertes.
 
A saber
 
El tratamiento para las pérdidas neurosensoriales y mixta puede realizarse a través del uso de auxiliares auditivos, que son aparatos diseñados para que los sonidos suaves sean percibidos amplificados, entendiendo éstos con más facilidad.
 
La ventaja de utilizar estos dispositivos es que el individuo puede desarrollar sus actividades cotidianas, mantener relaciones interpersonales sin dificultad y sobre todo mejorar su calidad vida. 
 
Igualmente, se recomienda a todos los padres realizar chequeos a sus hijos durante los primeros cinco años de vida; el sentido de la audición es una parte fundamental en su desarrollo. Una pérdida leve o parcial de la audición puede afectar la capacidad del niño de hablar y entender el lenguaje. Existen varios métodos para examinar la audición, la opción escogida dependerá en parte de su edad, desarrollo, condición de salud y por su puesto de la recomendación del especialista.
 
Se sugiere a toda la colectividad no exponerse a factores de riesgo, como ruidos altos o constantes y realizarse las evaluaciones pertinentes a fin de descartar cualquier anormalidad. Es importante tomar conciencia y en consideración la salud auditiva como un componente indispensable de atención primaria de salud.
  
Evalúese
 
Para practicarse una evaluación auditiva gratuita en Locatel, conozca más sobre nuestro servicio de Audiología haciendo click aquí.