Cuidados del paciente en cama

  • Comparte:
Si tienes un familiar en cama toma en cuenta lo siguiente:
 
Recuerda que la cama debe ser arreglada como mínimo 1 vez al día, estirando bien las sábanas para evitar arrugas, que pueden ser muy molestas e incluso producir heridas en personas que permanecen mucho tiempo acostadas.
 
Las sábanas deben cambiarse regularmente. Sería deseable a diario y, como mínimo, cada vez que se manchen. Si el paciente tiene incontinencia (no retiene las heces o la orina), es recomendable colocar sobre el colchón una sábana impermeable o un plástico.
 
En pacientes graves, coloca tablas laterales a la cama, a fin de impedir su caída. Debes cambiarlo de posición cada 4-6 horas, para prevenir úlceras.
 
Coloca al paciente un medio de llamada (timbre, campanilla o intercomunicador) si no va a permanecer una persona a su lado. Lógicamente, en casos de enfermedad o accidente graves, el paciente debe estar acompañado continuamente por si se produjeran cambios en su estado. Esta precaución deberá adoptarse también con los pacientes psiquiátricos.
 
Evita el roce de cualquier superficie dura con la piel, pues podrían producirse úlceras, es importante colocar almohadillas en esas zonas.
 
Lavado del paciente en cama:
 
Al menos 1 vez al día, el paciente con poca movilidad debe ser aseado completamente. Utilizando un envase con agua templada y jabón. Es conveniente seguir un orden: cara, manos, axilas, espalda, tórax, región genital y pies. Cada zona se lavará y secará completamente antes de pasar a la siguiente. Cambie el agua las veces que sea necesario.
 
Al finalizar es importante que quede seca toda la piel, especialmente los pliegues. Posteriormente aplica crema hidratante o aceite para bebes en las zonas de presión y los pliegues de la piel, para prevenir la aparición de llagas.
 
Cuidado de la boca y de los ojos:
 
Proporcione al paciente lo necesario para la limpieza de la boca después de cada comida. 
 
-Debe retirárseles las prótesis dentales y limpiarles las encías con un cepillo suave. 
-Si los labios están resecos, aplique una capa de vaselina o crema hidratante. 
-Si los párpados no cierran bien, lavar los ojos con una gasa empapada en suero fisiológico o agua hervida, cada 6 horas, aplicando después en la parte descubierta del ojo una pomada oftálmica.
 
Pacientes incontinentes:
 
Algunos pacientes pueden perder el control voluntario de la orina o de las deposiciones. En estos casos habrá que extremar las medidas de higiene, cambiando la cama y lavando al paciente las veces necesarias, con comprobaciones frecuentes del estado del paciente. 
 
En Locatel
 
Locatel ofrece para el alquiler camas clínicas mecánicas y eléctricas, así como también colchón de cama clínica y motor de colchón antiescaras. Para conocer más sobre el servicio de Alquiler, haga click aquí.
 

Fuente: Seg-Social.es