¿Cómo tratar las alergias durante el embarazo?

  • Comparte:
La alergia durante el embarazo no tiene por qué suponer un riesgo ni para la mamá ni para el bebé. Aún así, los expertos recomiendo llevar un control para prevenir y evitar posibles problemas.
 
En el caso de las pacientes asmáticas la mayoría de los medicamentos que se utilizan por vía inhalada para tratar el asma son seguros durante la gestación aunque hay que tener en cuenta que el comportamiento del asma puede variar durante el embarazo, por lo que es importante realizar una valoración clínica para variar la medicación si fuera necesario.
 
Diversos estudios aseguran que comer fruta, verdura y frutos secos disminuye el riesgo de enfermedad alérgica en el bebé; y otros recomiendan limitar la ingesta de huevos, leche, pescado y marisco porque durante la lactancia pueden traspasarse trazas de estos alimentos y potenciar que el niño desarrolle alergia a los mismos. 
 
Los neumólogos recomiendan asegurar una adecuada ingesta de vitaminas antioxidantes, como la vitamina A y C, por su función en la regeneración de las mucosas y la inflamación asociada a procesos asmáticos. Una buena forma de comenzar el día y mejorar nuestras defensas es incluir un buen zumo de zanahoria y naranja en el desayuno.
 
Consejos para el día a día
 
- Evite el humo de cigarros, ya que incrementa la respuesta alérgica y disminuye los factores de defensa propios de la mucosa respiratoria.
- Evitar, en la medida de lo posible, exposiciones al aire libre, especialmente los días de viento y con recuentos altos de pólenes.
- No dejar las ventanas del domicilio abiertas demasiado tiempo.
- No ingerir alimentos ni bebidas frías.
- Sacudir bien la ropa antes de guardarla. 
- Utilizar productos para las fosas nasales bajo indicación médica.
- Evitar automedicarse, realizar revisiones periódicas con el alergólogo o el neumólogo durante el embarazo y seguir siempre su consejo con respecto al tratamiento que se debe seguir para el asma.
 
 
En Locatel
 
Le invitamos a proteger su salud con estas prácticas saludables y a consultar siempre con su médico tratante cualquier detalle durante el embarazo.