¿Por qué es importante la nutrición en el tratamiento de cáncer?

  • Comparte:
La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) establece cada 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer. Y el lema de la organización para el 2016 es «Nosotros podemos. Yo puedo.»
 
El cáncer es definido por la OMS como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células que puede aparecer inesperadamente en cualquier lugar del cuerpo. Esta Organización puntualiza que muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. 
 
Asimismo, enfatiza que si se detecta en una fase temprana, un porcentaje importante de pacientes con cáncer pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia.
 
El tratamiento que el paciente recibirá depende del tipo de cáncer y de la etapa en la que este se encuentre. Sin embargo, hay factores de cuidado que pueden influir en su recuperación. Según cifras de la OMS aproximadamente un 30% de las muertes se deben a 5 factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
 
Una buena alimentación o nutrición es importante para pacientes con cáncer debido a que tanto la enfermedad, como su tratamiento, pueden cambiar la forma en la que comen y la manera en la que el cuerpo tolera ciertos alimentos, así como su capacidad de emplear los nutrientes.
 
Alimentarse bien significa comer una variedad de alimentos para obtener los nutrientes que su cuerpo necesita para luchar contra esta enfermedad. Estos nutrientes incluyen proteínas, carbohidratos, grasa, agua, vitaminas y minerales.
 
Datos importantes sobre estos nutrientes
 
- Las proteínas son necesarias para el crecimiento y la reparación del tejido corporal, así como para mantener sano nuestro sistema inmunológico.
 
- Las grasas tienen un papel importante en la nutrición, ya que  se componen de ácidos grasos que sirven como una fuente rica de energía para el cuerpo.
 
- Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cuerpo y ofrecen el combustible que requiere para la actividad física y para el funcionamiento adecuado de los órganos.
 
- Los líquidos o fluidos son vitales para la salud. Todas las células del cuerpo necesitan agua para funcionar. Si no se ingiere suficiente líquido o si se pierde por causa de vómitos y diarrea, el cuerpo puede deshidratarse.
 
- El cuerpo necesita cantidades pequeñas de vitaminas y minerales para funcionar adecuadamente. La mayoría se encuentra de forma natural en los alimentos.
 
Las personas que se alimentan bien pueden tolerar mejor los efectos secundarios del tratamiento. Con una sana alimentación, se incorporará con las reservas que le ayudarán a preservar sus fuerzas, evitar que el tejido del cuerpo se rompa, reconstruir tejidos y mantener sus defensas contra las infecciones. 
 
En Locatel
Contamos con el servicio de Asesoría nutricional en tienda, gratuito para nuestros afiliados, el cual ofrece un cuerpo de profesionales para la orientación nutricional en el establecimiento. Para consultar más sobre el servicio haga clic aquí. También, ofrecemos servicio de Soporte Nutricional a domicilio para pacientes. Para consultar más sobre el servicio haga clic aquí.
 
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud
Cáncer ORG