Nutrición para niños

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La alimentación en los primeros años de vida, constituye uno de los pilares que garantizan un crecimiento adecuado, un desarrollo físico e intelectual óptimo y una vida sana y productiva.
 
Es indispensable una alimentación variada y completa, con alimentos de los tres grupos básicos: proteínas, carbohidratos y grasas, además de vitaminas, minerales y agua.
 
Preparación de los alimentos
  • Prepare y presente los alimentos en forma agradable y de fácil manejo para el niño, en pequeños trozos, picados o molidos, suaves y blandos.
  • Utilice poca cantidad de grasa y condimentos en la preparación de alimentos.
  • Limite el uso de sal y azúcar.
 
A la hora de comer...
  • Fraccione las comidas en 3 principales y 3 ó 2 meriendas.
  • Establezca horarios regulares, distribuya adecuadamente las comidas, si ofrece alimento muy a menudo durante el día, a la hora de comer puede disminuir el apetito.
  • Recuerde que el niño aprende por imitación. La expresión de aceptación o rechazo de los alimentos por parte de los adultos, da lugar a actitudes similares.
  • Si el niño no tiene apetito, no le ofrezca premios para que coma, ni deje que se convierta en el centro de la atención familiar. No use los alimentos para premiar o castigar. Si el niño continúa rechazando los alimentos, no insista; la próxima vez que se los ofrezca, prepárelos de forma diferente.
  • Enséñele conductas adecuadas: servirse con moderación, masticar bien los alimentos, no hablar con la boca llena, usar correctamente los cubiertos, lavarse las manos antes y después de comer, cepillarse los dientes tres veces al día.
  • Limite en sus niños el consumo de alimentos "Chatarra": comidas rápidas, helados, dulces, caramelos, golosinas, refrescos, café, son poco nutritivos, disminuyen el apetito, predisponen a la obesidad y son enemigos de los dientes.
  • La formación de buenos hábitos de alimentación, debe iniciarse desde la infancia. Acompáñelos a comer.
 
Merienda
  • La merienda en la escuela debe ser a base de frutas o alimentos nutritivos; recuerde que los niños no escogen los alimentos más nutritivos, sino los que más les gustan. El niño lejos de su supervisión, decidirá si come o no el contenido de sus loncheras.
  • Dese tiempo para conversar con su hijo y mirar la lonchera al regreso del colegio.
 
Ejercicio
  • Establezca un equilibrio en el tiempo libre del niño: estudio, recreación, descanso y deportes. La actividad física estimula el apetito del niño.

 

Hidratación
  • Permítale beber agua hervida o filtrada. Al menos 6 vasos al día o más si el niño lo desea.
  • Evite la deshidratación de su hijo durante períodos de diarreas o vómitos, con soluciones de rehidratación oral.
 
Prohibiciones
  • Los niños no deben consumir bebidas alcohólicas, ni siquiera en mínimas cantidades.
 
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