Contorno de ojos

  • Comparte:
Es, junto al contorno de los labios, la piel más delgada del cuerpo; por lo que cuidados extras son necesarios, sobre todo si aparecen ojeras, bolsas debajo de los ojos o líneas de expresión.
 
Para revertir éstos existen muchos métodos y tratamientos que mejoran la apariencia de la zona pero la prevención es la mejor herramienta. Una buena rutina de cuidado, implementada en forma temprano es clave. 
 
 
Cuidados del Contorno de Ojos
 
Hidratación: Se recomienda hidratar esta zona con un producto especialmente diseñado para ésta, ya que no irritan la mucosa ocular, como pudiese hacerlo un hidratante facial normal. Para mantener la zona hidratada y ver efectos del producto sobre la piel, se recomienda aplicarlo dos veces al día, en la mañana y en la noche. Es importante aplicar la fórmula sobre la piel limpia, para garantizar una mayor adherencia de la misma. Algunos especialistas recomiendan el uso de estas fórmulas a partir de los 25 ó 30 años de edad. 
Forma de aplicar las cremas: existe un método particular para aplicar el hidratante (y también el corrector, a la hora de maquillar). Consiste en aplicar pequeñas fracciones de la crema en el contorno de los ojos haciendo un círculo. La crema se esparce con el dedo anular, dando golpecitos suaves. El dedo anular es el dedo de la mano con menor fuerza, siendo ideal para aplicar cremas en zonas delgadas del rostro, y también ideal para aplicar la base en el maquillaje. Asimismo, los golpecitos tienen la función de reactivar la circulación sanguínea, ayudar a una mejor absorción y no estirar la zona. La crema hidratante del contorno de ojos que sobre puede aplicarse al contorno de los labios ya que ésta es también una zona fina y delicada.
Maquillaje: ésta es una herramienta para cubrir problemas de la zona como las ojeras. Para una perfecta cobertura e iluminación, se recomienda emplear un corrector de ojeras un tono menor del color de la base. El corrector se aplica en la misma forma que la crema hidratante: con pequeños golpes, empezando por la esquina interna del ojo hacia afuera, cuidando de difuminar el producto. Es importante que el corrector seleccionado esté diseñado para las ojeras y para su uso en la delicada zona del contorno; ya que un corrector facial (que corrige imperfecciones varias) puede irritar la mucosa ocular. La elección de la presentación del corrector depende del tipo de piel: una piel con decoloraciones o hiperpigmentación se cubre mejor con una fórmula líquida, mientras que un corrector en crema ofrece mayor cobertura para las ojeras más oscuras.
Desmaquillaje y limpieza: los ojos deben desmaquillarse con un producto especial para la zona. Éstos tienden a ser muy suaves, y deben aplicarse y retirarse con un algodón o pañito seco.
 
 
 
Tip Para descongestionar, desinflamar y mantener el área con aspecto más joven y descansado emplea dos rebanadas de pepino, una máscara o compresa de agua fría para ojos, o dos algodones con té frío de manzanilla en los ojos por 20 minutos. Culmina con hidratación. El resultado es inmediato y visible.
 
 
Problemas: bolsas debajo de los ojos, arrugas de expresión y ojeras
 
 
Las llamadas bolsas debajo de los ojos se producen generalmente en personas mayores por la pérdida natural de elasticidad de la piel por envejecimiento. En pieles más jóvenes ocurren por varios factores como hipertensión, retención de agua, acumulación de grasa en la parte inferior del ojo, mala circulación, consumo de alcohol y tabaco, entre otros. La forma de combatirlas y prevenirlas, dependiendo de la causa que las origine, puede ir desde la hidratación de la zona con cremas especializadas, dormir 8 horas cada noche, tomar agua, no fumar y alimentarse balanceadamente y con alimentos bajos en sal. 
 
Las arrugas de expresión, o “patas de gallo” son signos de envejecimiento; aparte de perder elasticidad, con el paso de los años el contorno de ojos tiende a resecarse y aparecen pliegues. Si bien la genética determina la aparición de las arrugas, un envejecimiento temprano de la piel que rodea a los ojos se produce por factores como fumar o la excesiva exposición al sol. Para prevenirlas se recomienda evitar estos factores de riesgo, y el uso de cremas antiedad.
 
Las causas que originan las ojeras no sólo obedecen a malos hábitos como no dormir lo suficiente, fumar y consumir alcohol en exceso. En realidad, los principales responsables son factores localizados en el contorno de ojos: la hiperpigmentación, la pérdida de grasa y la ruptura de vasitos sanguíneos en la zona. Para combatir las ojeras se recomienda dormir 8 horas diarias, evitar el consumo de alcohol y la cafeína que causan deshidratación de la piel y hacen que las ojeras sean más visibles, e hidratar la zona a diario.
 
Tip Cuestión de ingredientes: escoge productos con vitamina K para combatir las bolsas debajo de los ojos y las ojeras, ya que ésta tiene propiedades coagulantes y calmantes. Escoge productos con ácidos retinoicos o Retinol para mitigar el aspecto de las arrugas y líneas de expresión. Escoge geles con vitamina C para la reactivación de la circulación de los párpados.
 
En Locatel
 
En nuestros establecimientos contamos con la más amplia gama de productos diseñados especialmente para el contorno de ojos. Consulte nuestro personal en los pasillos de Higiene y Belleza y a nuestras Dermoconsejeras, presentes en gran parte de nuestros establecimientos.