La hipertensión: una enfermedad sin retorno

  • Comparte:
La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte
 
Caracas-  Mayo  2018.- Cada 17 de mayo se celebra el día de la prevención de la hipertensión, muchos tenemos familiares o amigos que padecen esta enfermedad, además existe una gran disparidad  en el número de personas que conocen  su condición de hipertenso, los que reciben tratamiento y no están controlados y los que reciben tratamiento y están controlados. 
 
Situación de la hipertensión
 
La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer y morir como consecuencia de un evento cardiovascular de forma prematura y es la segunda causa de discapacidad en el mundo. También es la principal causante de la enfermedad isquémica cardiaca y del accidente cerebrovascular. Otras complicaciones no menos importantes derivadas del mal control de la presión arterial son la cardiopatía dilatada, la insuficiencia cardíaca y las arritmias.
 
Entre el 20% y 35% de la población adulta de América Latina y el Caribe  tiene hipertensión. El número de personas con hipertensión está aumentando en los últimos años y muchos desconocen su condición. Si bien la hipertensión arterial no es curable, se puede prevenir y tratar para mantener las cifras de presión arterial por debajo de 140/90 mmHg. El adecuado control es una medida costo-efectiva para evitar muertes prematuras.  
 
Vale la pena conocer las diferentes causas que hacen que una persona presente este padecimiento, debido a que muchas veces ya vienen con la persona, entre ellas los factores genéticos puesto que las personas con padres hipertensos pueden también serlo.  A su vez,  el sexo puede influir ya que los hombres son más propensos que las  mujeres, estas  segregan estrógenos que tienen un efecto protector sobre los problemas cardiovasculares,  no obstante, cuando la mujer llega a la menopausia, las probabilidades se igualan. La edad es otro factor pues a medida que las personas envejecen, la pared de las venas se endurece y la presión arterial aumenta; con ella el riesgo de sufrir hipertensión. Por último, las personas con obesidad tienen dos o tres veces más probabilidades de padecerla. 
 
Locatel recomienda seguir esta serie de instrucciones para que el riesgo de padecer esta enfermedad pueda reducirse a su más mínima expresión, especialmente si ya se ha llegado a los 40 años 
 
1. Practicar ejercicio físico con regularidad 
 
Es recomendable una vida no muy alejada de las actividades que siempre tengan el cuerpo en movimiento, esto hace reducir la tensión arterial, el ejercicio nos ayudará a controlar los niveles de colesterol y a combatir el sobrepeso, que son otros factores de riesgo cardiovascular. Es muy importante mantener un peso adecuado. 
 
2. Tener una ingesta de alimentos 
 
La dieta es uno de los puntos más importantes a la hora de reducir riesgo de padecer hipertensión arterial, por ello se debe tener una dieta rica en frutas, verduras, legumbres y frutos secos; se debe reducir el consumo de sal y de grasas saturadas, es decir, aumento de las carnes blancas sobre las carnes rojas. De igual manera,   se deben evitar bebidas alcohólicas y disminuir el consumo de café o té.  
 
3. Manejo del estrés
 
Cuando una persona se altera, su cuerpo tiende a producir adrenalina, hormona que acelera los latidos del corazón, aumenta la tensión muscular y contrae los vasos sanguíneos. Si estas condiciones se desbordan, experimentará una presión arterial alta. Se puede aliviar esta tensión mediante la práctica de ejercicios para control de estrés, respiración, relajación muscular. Dormir bien o darte un masaje también ayudan.
 
Como ya se mencionó, la hipertensión no tiene cura y  las probabilidades aumentan  después de los 40 años, por consiguiente se aconseja seguir las sugerencias recomendadas, para así evitar llegar a padecer esta enfermedad, debido a que una vez que la persona es diagnosticada de hipertenso su estilo de vida cambiará unos 180 grados. 
 
Acerca de Locatel
 
Locatel trabaja para brindar la vanguardia en salud, es por ello que contribuye a la preservación del bienestar de cada uno de los venezolanos. No obstante, proteger la salud en el país es trabajo de todos, emplea estas recomendaciones para cuidar el organismo.