4 Consejos para Prevenir el Cáncer

  • Comparte:
Fomentar la prevención ayuda a reducir la incidencia y mortalidad del cáncer.
 
Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Aunque es una de las enfermedades más mortales del mundo, un gran número de personas desconoce su existencia y cómo puede prevenirla.
 
Esta condición es un conjunto de enfermedades relacionadas, donde algunas de las células del organismo empiezan a dividirse sin detenerse y se dispersan a los tejidos del cuerpo, formando tumores malignos; los cuales son una reproducción excesiva e inútil de células, que limita la función del organismo mediante la invasión de órganos. Mientras, que los benignos solo crecen en una parte del cuerpo y aunque no puedes invadir otras partes, pueden ser peligrosos si presionan órganos importantes, tales como el cerebro.
 
La Federación Venezolana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina, dio a conocer que el cáncer en Venezuela es una de las más frecuentes causas de enfermedad o muerte, ocupando la segunda posición en la mortalidad general. Los datos estadísticos arrojan que dentro de la población venezolana los tipos más frecuentes de cáncer son:
  • Cáncer de próstata, 4.408 casos anuales. 
  • Cáncer de pulmón, 1.983 casos anuales.
  • Cáncer de colon y recto, 1.006 casos anuales.
  • Cáncer de cuello uterino, 3.685 casos anuales. 
  • Cáncer de mama 3.549 casos anuales.
Según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, algunas de las medidas preventivas que se deben seguir para disminuir las posibilidades de padecer algún tipo de cáncer son: 
 
1. ¡Aliméntese sanamente!
 
Las frutas cítricas pueden ser especialmente beneficiosas para prevenir el cáncer de estómago. Se recomienda comer al menos 2½ tazas de frutas y verduras diariamente. 
 
2. ¡Evite fumar!
 
Manténgase alejado del tabaco. La mejor manera de reducir su riesgo de cáncer de pulmón es no fumar y evitar el humo de las personas que fuman. 
 
3. ¡Haga ejercicio!
 
Ejercitarse de forma habitual reduce significativamente el riesgo de desarrollar cáncer, ya que ayuda a conservar un estado físico saludable, regulando la presión arterial y mejorando la resistencia a la insulina, además de reducir considerablemente los niveles de estrés. Tan sólo 35 minutos diarios pueden hacer una gran diferencia. Asimismo, la actividad física resulta beneficiosa para combatir el sobrepeso y la obesidad, que son factores de riesgo importantes para el cáncer de estómago.                                                                    
4. ¡Mantenga un control médico!
 
Es de suma importancia realizar periódicamente exámenes adicionales o incrementar la frecuencia de los controles médicos, para así aumentar la posibilidad de un diagnóstico temprano. En muchos casos no hay manifestación de ningún síntoma, por lo que acudir al médico para chequeos sigue siendo una recomendación valedera.
 
Es importante destacar que la detección precoz va dirigida a detectar el cáncer, en personas que no presentan síntomas de esa enfermedad, permitiendo detectarlo en etapa inicial cuando son más fáciles de curar. 
 
Locatel trabaja por promover un estilo de vida saludable y ofrecer servicios integrales que contribuyan con el bienestar de las familias venezolanas, por lo tanto, en el mes de febrero se estarán llevando a cabo en las diferentes sedes a nivel nacional, Jornadas de Salud, donde se realizarán mediciones del Índice de Masa Corporal.