Una Dieta saludable puede evitar la pérdida de memoria

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Olvidar cosas puede ser parte de la cotidianidad de las personas, debido al amplio número de tareas que deben cumplir dentro de un contexto en constante cambio. Sin embargo, la intensificación de este problema puede ser una señal de alarma, debido a que podría estar ligado al padecimiento o desarrollo de alguna enfermedad degenerativa, como el Alzheimer y demencia senil. 
 
Si bien estos padecimientos son más comunes en personas que poseen una edad avanzada entre los 65 a 90 años, también pueden presentarse, en casos muy específicos y extraños, a partir de los 30 años de edad según destaca Claire Walton, directora de la unidad de investigación de la Sociedad de Alzheimer de Reino Unido. 
 
Por su parte la Organización Mundial para la Salud (OMS), destaca que el Alzheimer, enfermedad que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y 70% de los casos, calculan que entre un 5% y 8% de la población general de 60 años o más, sufre demencia en un determinado momento.
 
Según información ofrecida por la Fundación Alzheimer de Venezuela, en el país la cifra entre enfermos y cuidadores asciende a más de 200.000 familias, por lo que esta institución destaca la importancia de un diagnóstico temprano en el curso de la enfermedad, ya que empodera a la persona a estar mejor equipados para lidiar con la progresión de la condición. 
 
El Alzheimer afecta la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Por tal motivo las personas que lo padecen suelen perder los hábitos alimenticios, lo cual puede llegar a generar un deterioro en el cuerpo a causa de la falta de los nutrientes necesarios para cubrir los requerimientos calóricos. Razón por la cual se hace imprescindible ofrecer una alimentación balanceada y saludable, que contribuya a frenar el avance de esta enfermedad. 
 
En este sentido, expertos recomiendan una dieta rica en ácidos grasos tales como Omega 3 y Omega 6, ya que se presume que la insuficiencia de todos ácidos en el organismo puede ser causante del padecimiento de esta enfermedad. Estos alimentos también ayudan a lograr una mayor estabilidad en el paciente en cuanto al control del carácter, depresión e irritabilidad. 
 
Del mismo modo, es importante que personas con esta enfermedad degenerativa ingieran alimentos ricos en antioxidante, vitamina C y E, tales como zanahorias, calabacín, brócoli, manzana, mango, aguacate, espárrago, germen de trigo, cereales, semillas de girasol, avellanas, entre otros. 
 
Es importante ofrecer al paciente con Alzheimer platos de fácil ingesta como papillas, cremas y alimentos blandos, a fin de permitirle alimentarse de manera rápida y sencilla, obteniendo la cantidad adecuada de nutrientes, minerales y vitaminas que su cuerpo necesita. Lo fundamental es tener una dieta sana, controlada, variada y equilibrada. 
 
Para crear conciencia en la población sobre lo que significa el padecimiento del Alzheimer, síntomas, causas, recomendaciones y cuidados, el 21 de septiembre la OMS y la Federación Internacional de Alzheimer conmemoran el Día Mundial del Alzheimer. 
 
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